Urabá - 17 febrero, 2021

En Urabá, productores de banano invierten en agricultura de precisión

Por Noticias Urabá

Augura invirtió cerca de $230 millones en estaciones de monitoreo y predicción del clima, con lo que accederán a información en tiempo real.

La Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), entidad gremial que representa, promueve y fortalece la agroindustria bananera colombiana, apostó por un proyecto que les permitirá realizar el monitoreo y la predicción del clima. Se trata de Red Climática, proyecto que considera una red compuesta por cuatro estaciones y ocho subestaciones.

El proyecto contará con un presupuesto de $230 millones de pesos, que además de servir para la ejecución del plan, incluye a cuatro colaboradores del Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano), según consignó Agronegocios. Ellos se encargarán de monitorear y procesar la información recolectada, con el fin de brindar información a los productores afiliados al gremio.

El monitoreo en tiempo real mide variables como la precipitación de lluvia, temperatura, humedad del aire, radiación solar, velocidad del viento, contenido de humedad y temperatura del suelo. Este tipo de tecnología forma parte de lo que se conoce como agricultura de precisión, que apunta a una gestión más eficaz del campo.

Eliecer Díaz, investigador de agro climatología suscrito a Augura, agregó que la red compuesta por cuatro estaciones y subestaciones también servirá para estimar variables como la del punto de rocío y programan el riego, así como la aplicación de fertilizantes y fungicidas.