Urabá - 18 agosto, 2018

En Urabá, magistrados examinaron el cumplimiento de las sentencias de restitución de tierras

Por Noticias Urabá

Audiencia_restitucion_tierras_uraba

Durante tres días y de manera simultánea entre Medellín y Apartadó, los magistrados que vienen impartiendo justicia por los casos de despojo de tierras en Urabá examinaron el cumplimiento de 62 de las 75 sentencias proferidas por el Tribunal para los municipios de Turbo, Mutatá, Apartadó, Necoclí y Chigorodó.

La actividad fue realizada a través de una videoconferencia entre la sala de audiencias del Tribunal Superior de Antioquia en Medellín y el auditorio del Centro Regional de Víctimas en el municipio de Apartadó, hasta allí llegaron alrededor de 150 campesinos y representantes de diversas entidades.

Durante el primer día se analizaron los casos de Apartadó y Mutatá, el segundo los del municipio de Turbo y para finalizar en el tercer día fueron tratados los de Necoclí y Chigorodó.

De acuerdo con el director de la Unidad de Restitución de Tierra en Urabá, Elkin Rocha Noriega: “pudimos verificar los avances significativos en proyectos productivos, la cobertura en salud y educación, y se pudo constatar que las entidades territoriales están más compenetradas con el proceso de restitución, que hay una fuerza pública atendiendo requerimientos en materia de seguridad y una rama judicial que hace seguimiento a las órdenes”.

Se han declarado 134 sentencias, de las cuales 75 corresponden al Tribunal Superior de Antioquia y 59 a los juzgados de Restitución de Tierras, esto a permitido que alrededor de 2.500 personas estén en sus predios con plenas garantías jurídicas.

Los municipios con mayor extensión restituida son Turbo, con 2.094 hectáreas; Necoclí, con 1.100 hectáreas y Mutatá, con 940 hectáreas.

De las 6.474 solicitudes que llegaron a la URT, 4.780 se están atendiendo, ya han finalizado los estudios de 2.895, de la cuales se pudo corroborar que 1.659 si corresponden a casos del conflicto armado, por lo que fueron ingresadas al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.