Urabá - 27 julio, 2023

En Urabá aumenta el flujo de migrantes en búsqueda de atravesar la Selva del Darién y se clama por ayuda

Por Noticias Urabá

Ante las dificultades económicas, de salud y refugio, los migrantes hacen un llamado urgente al gobierno nacional y departamental para que les brinden ayuda humanitaria.

En el Urabá antioqueño ha aumentado nuevamente el paso de migrantes que buscan cruzar la selva del Darién. Los municipios de Apartadó, Turbo y Necoclí albergan a migrantes y extranjeros varados en lugares públicos, esperando cruzar la frontera.

Un grupo de alrededor de trescientos migrantes se tomó un parque en el Distrito de Turbo como albergue temporal debido a la falta de dinero para continuar su recorrido. Efraín Castillo, migrante venezolano, expresó: «Aquí sobrevivimos improvisadamente con la esperanza de completar y salir adelante».

La falta de recursos, escasez de comida y agua potable ha ocasionado problemas de salud, especialmente en los niños. Big Mari Pineda, migrante venezolana, dio a conocer la difícil situación: «Hay niños con diarrea, vómito y fiebre. Llevé a mi hija al hospital y no me la quisieron atender por falta de permiso; me dieron una cita médica paga, ¿de dónde voy a sacar plata?».

En este refugio, los migrantes expresan tener pocas oportunidades para tener un plato de comida, por lo que han implementado estrategias para alimentarse aunque sea solo una vez al día. Kleiber Pineda, otro migrante, expresó: «Nos toca viajar o quedarnos hasta la noche para poder desayunar, sin comer es feo».

También, argumentan que no han recibido ninguna ayuda del distrito y solicitan la instalación de baños para cubrir sus necesidades fisiológicas. Domingo Fuentes, migrante venezolano, agregó: «Pedimos agua en las casas».

Por otro lado, se suma que han sido víctimas de robos en el parque donde han instalado el albergue temporal, lo que ha generado temor y falta de sueño. Ante esta situación, hacen un llamado urgente al gobierno nacional y departamental para que atienda la problemática.

El número de migrantes que salen por los muelles de Turbo y Necoclí sigue en aumento, siendo aproximadamente dos mil extranjeros los que diariamente abordan las lanchas para continuar su travesía por la selva del Darién.