Urabá - 8 marzo, 2021

En Turbo cambian 42 caballos por vehículos de tracción

Por Noticias Urabá

Con una inversión de unos 694 millones de pesos,  la gobernación de Antioquia y la Alcaldía Distrital de Turbo, sustituyeron 42 vehículos de tracción animal por 35 motocarros y 7 unidades productivas.

El hecho ocurrió en el corregimiento de Currulao, donde los cocheros que se dedicaban a extraer arena del río utilizando caballos, ahora tendrán nuevas herramientas para hacer su trabajo

«Este es un proyecto integral, que tiene impacto social, económico y ambiental y se encuentra en el enfoque del cuidado, la defensa y la protección de la vida que le apuesta a una Antioquia con más oportunidades, porque a las familias beneficiadas les cambiará la vida totalmente», expresó Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia.

Por su parte, los 42 caballos que eran utilizados en vehículos de tracción animal serán entregados a familias adoptantes seleccionadas por la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad, para garantizar la protección de los equinos que disfrutarán de una vida libre de trabajo pesado.

La razón por la que este programa comenzó en el Urabá antioqueño, es que es la subregión del departamento con mayor número de estos vehículos, donde solo en el Distrito de Turbo existen 177.

La gran apuesta es sustituir los vehículos de tracción animal, existentes en 24 municipios de Antioquia según el censo realizado en 2020 por la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad», indicó la gobernación.

De esta manera, se busca entregar motocarros o unidades productivas a las 697 familias que tienen vehículos de tracción animal en estos municipios para brindarle alternativas de ingresos diferentes a la utilización de caballos como vehículos de carga.

Por su parte, el diputado Álvaro Múnera, reconocido defensor de los animales en la región, recordó que el piloto de erradicación de vehículos de tracción animal comenzó hace 10 años en Medellín, donde fue exitoso, y luego se extendió hasta el área metropolitana.

«En lo personal, esto es un sueño dorado. Antioquia será el primer departamento libre de vehículos de tracción animal en el país y eso es un ejemplo a nivel nacional», expresó Múnera.

Fuente: Reemplazan a 42 caballos utilizados en vehículos de tracción en Turbo, Antioquia – Medellín – Colombia – ELTIEMPO.COM