Urabá - 7 agosto, 2020

En Mutatá inician estudios de pre-factibilidad para proyectos de vivienda

Por Noticias Urabá

Un equipo interdisciplinario de la Universidad Nacional de Medellín realizó en los predios Becuarandó y El Porvenir una pesquisa para identificar la viabilidad de estos terrenos – por amenaza, normativa y recursos hídricos – y poder así, adelantar los estudios de pre-factibilidad de los proyectos de vivienda para las 93 personas entre excombatientes y familiares que habitan en el nuevo antiguo ETCR en Mutatá.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), suscribió un convenio administrativo con la Universidad Nacional para realizar los estudios de pre-factibilidad y factibilidad de soluciones habitacionales, en los 24 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) que serán consolidados como parte de una estrategia para garantizar la reincorporación exitosa de 2.800 excombatientes que habitan en ellos.

Para el caso puntual de los exintegrantes de las Farc-Ep y familiares del antiguo ETCR Santa Lucía, trasladado en el mes de julio desde Ituango hacia Mutatá; un equipo de profesionales conformado por ingenieros sanitarios, civiles y ambientales, hidrólogos, geólogos, geógrafos, abogados, sociólogos y antropólogos, recorrieron las 137 hectáreas para iniciar con los estudios que serán entregados en 5 meses aproximadamente y permitirán definir el diseño urbanístico y los prototipos arquitectónicos de las viviendas para la población en reincorporación.

“Como Gobierno Nacional estamos comprometidos con ofrecer todas las garantías técnicas para que hombres y mujeres en proceso de reincorporación puedan acceder al derecho tener una vivienda digna y segura que les permita avanzar en su retorno a la legalidad”, indicó Andrés Felipe Stapper, director general de la ARN.

A esta estrategia de consolidación de los antiguos ETCR se suman actores estratégicos como organizaciones no gubernamentales, sociales, de cooperación internacional, representantes de los excombatientes de los antiguos ETCR y autoridades departamentales y locales.

Desde el traslado de los excombatientes de Ituango a Mutatá, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) ha realizado diversas acciones de articulación institucional, entre ellas atención psicosocial, orientaciones en salud, asesorías y visitas técnicas a los predios, como parte de su compromiso con el proceso de reincorporación.
Desde la llegada de los excombatientes a Mutatá, la ARN ha desarrollado las siguientes acciones:
1. Visita técnica por parte de profesionales de la ARN Urabá, con el acompañamiento de José Horacio Tobón, Secretario de Agricultura y Medio Ambiente de Mutatá.
2. Trabajo articulado con la Gobernación de Antioquia, Dapard y Corpourabá para entregar las especificaciones técnicas, jurídicas y ambientales de las 137 hectáreas donde continuarán su proceso de reincorporación.
3. Se gestionó con las EPS el cambió de lugar para la prestación del servicio de salud de los excombatientes.
4. Reunión entre representantes del Dapard, Corpourabá, ONU, ARN y de los excombatientes de las Farc-Ep para realizar un recorrido por las dos opciones para la construcción de vía de acceso a los predios.