En Murindó más de 800 indígenas tendrán dificultades para ejercer su derecho al voto
Por Noticias UrabáMás de 800 indígenas tendrían dificultades para ejercer el derecho al voto en Murindó, Antioquia, debido a problemáticas de orden público en la zona y movilidad por obstrucción de palizas en el río, producto de la ola invernal que atraviesa la región del Urabá antioqueño.
De acuerdo con Dolcey Torres, personero de Murindó, las comunidades indígenas de las veredas de Bartolo y Pitala del municipio no tendrían la facilidad de salir a votar al casco urbano de esta localidad, debido a las problemáticas de orden público. Situación que según la personería municipal se viene presentando específicamente desde el 2018 por los enfrentamientos del ELN y el Clan del Golfo.
“Incluso tenemos la sentencia de la Corte Suprema de Justicia donde le ordena al Gobierno Nacional hacer presencia en el territorio para darle solución a esa población, pero no le han prestado atención”, sostuvo Torres.
De acuerdo con la Gobernación de Antioquia se priorizaron 13 municipios en los que trabajaran de la mano con el Ejército y la Policía Nacional para garantizar la seguridad. Entre esos están El Bagre, Tarazá, Valdivia, Anorí, Ituango, Cáceres, Caucasia, Nechí, Zaragoza, Remedios, Segovia, Murindó y Turbo.
Asimismo, el informe del MOE indicó que el 40 % del departamento está en algún riesgo y 14 tienen un nivel extremo. Entre esos están: Amalfi, Angostura, Ituango, Murindó. Peque, Remedios, Segovia, Tarazá, Toledo y Valdivia.
Por ejemplo, en el caso del municipio de Murindó, esta compleja situación de seguridad es por las disputas de la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo, además, de la presencia de las minas antipersonal, lo que dificulta el desplazamiento de las comunidades más apartadas. A esto se le suma las olas invernales que tienen en alerta a más de 10 municipios de Antioquia.