Urabá - 12 diciembre, 2022

En Chocó se empezarán a implementar los acuerdos humanitarios entre el Gobierno y ELN

Por Noticias Urabá

Después de 22 días de diálogo entre el Gobierno nacional y el ELN , las delegaciones llegaron a cuatro acuerdos con los cuales termina el primer ciclo que se desarrolló en Caracas, Venezuela. Las partes fueron claras al explicar que en esta primera fase se trazó la hoja de ruta con el objetivo de que el proceso sea exitoso.

Aunque la agenda se retomará en los mismos seis puntos que fueron pactados en el año 2016 entre el ELN y el Gobierno de Juan Manuel Santos, sí hay unos cambios que buscan ajustar dicha agenda al contexto que vive el país actualmente, teniendo en cuenta que han pasado seis años desde que pactaron estos puntos y la situación de orden público ha cambiado. También se acordaron los protocolos y las reglas que se van a tener en cuenta durante la negociación y uno de los puntos más importantes es el de los alivios humanitarios, que en principio empezarán a implementarse en enero en dos zonas del país, pero que se espera y se amplíen hacia otras zonas afectadas por la violencia.

«Las partes reconocen la grave situación de violencia que se presenta en los territorios y decidieron poner en ejecución un acuerdo parcial de atención de emergencias, que iniciará a partir de enero de 2023, sobre el Bajo Calima (Valle del Cauca) y el Medio San Juan (Chocó)», explicaron conjuntamente las delegaciones.

Se decidió además que México será la segunda sede de la mesa de diálogos, el próximo ciclo se realizará en enero y desde ya el Gobierno mexicano está cuadrando todos los detalles logísticos para definir la fecha exacta en la cual se llevarán a cabo las negociaciones, se acordó una estrategia, un plan de comunicación y pedagogía sobre el proceso. Además, en las cárceles del país también se van a tomar algunas medidas humanitarias.

«Asimismo, reconocen la grave situación humanitaria que se vive en las cárceles y acordaron la atención de emergencia humanitaria a un grupo de presos políticos del Ejército de Liberación Nacional (ELN)», dijeron las partes.

Aunque hubo claridad en que durante estos días no se discutió sobre el cese al fuego, desde el ELN no descartaron una tregua por Navidad: «En las últimas treguas o ceses que hemos hecho por pandemia, Navidad y elecciones hemos criticado que han sido utilizados para tomar ventaja militar del Gobierno. Nuestra dirección va a contemplar esa posibilidad», señaló Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN.