Urabá - 3 agosto, 2022

En Apartadó y Medellín entregaron los cuerpos de dos víctimas de falsos positivos

Por Noticias Urabá

Este 1 y 2 de agosto entregaron a dos víctimas de falsos positivos de Dabeiba, en Apartadó y Medellín. Los jóvenes fueron reconocidos gracias al trabajo de la JEP, su Unidad de Investigación y Acusación (UIA), y Medicina Legal, encargada de las pruebas de ADN para su identificación.

Óscar de Jesús Durango, uno de tres familiares arrebatados

El lunes entregaron en zona rural de Apartadó los restos de Óscar de Jesús, una víctima de los falsos positivos, a su madre María Migdonia y a sus hermanos menores: José Hernán, Javier Fernando, Jhon Alexis y Wildimar.

Óscar fue asesinado en 2004 y presentado como una baja en combate, pero en realidad se trató de otro caso de falsos positivos.

Su cuerpo fue recuperado el 20 de febrero de 2020 en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba por el grupo forense de la UIA.

De acuerdo con la JEP, Óscar fue la décima víctima del conflicto identificada en el Urabá antioqueño gracias a muestras tomadas por Medicina Legal.

Su tío más cercano expresó en el cierre de la audiencia judicial en Apartadó que, aunque la guerra les quitó a tres familiares, ahora “recuperamos a uno de ellos, a Óscar de Jesús”.

Jorge Andrés Ortiz, encontrado en zona reconocida por un compareciente de la JEP

Este martes entregaron en el suroeste de Medellín a Jorge Andrés Ortiz, otro caso de falsos positivos, siendo recibido por sus padres y su hermano.

Según la JEP, Jorge Andrés fue “asesinado por miembros del Batallón Contraguerrillas 79 del Ejército”. Diez años después un compareciente señaló la zona donde había sido inhumado en el cementerio Las Mercedes.

Un equipo de la UIA recuperó su cuerpo y fue identificado por Medicina Legal.

“Llegamos llenos de sufrimiento y hoy nos vamos livianos tras haberlo enterrado”, afirmó su padre Jorge Elías, quien además aseveró que con “esos trece disparos que le pegaron a mi hijo no lo asesinaron, sino que marcaron a una familia entera”.