Urabá - 7 diciembre, 2022

En 72 horas Ejército Nacional y Policía capturaron a once presuntos integrantes del Clan del Golfo en Urabá

Por Noticias Urabá

Después de más de cinco meses de inteligencia militar, tropas del Ejército Nacional, en un trabajo coordinado e interinstitucional con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nacional, lograron en la región del Urabá la captura de once presuntos integrantes del GAO Clan del Golfo.

Teniente Coronel Alex Gerardo Suárez Cruz
Comandante Departamento de Policía Urabá (E)

En una primera operación militar, en zona rural del municipio de San Pedro de Urabá, tropas del Ejército Nacional, junto con la Policía Nacional, lograron la captura de alias Lucho o Puerco, al parecer cabecilla de zona de narcotráfico de la Subestructura Gabriel Poveda Ramos, del GAO Clan del Golfo.

Alias Lucho sería el encargado de controlar el transporte de estupefacientes desde la zona costera de San Juan de Urabá hasta Centroamérica, además era el responsable de homicidios, desapariciones forzadas y amenazas en esta jurisdicción, con el fin de consolidar zonas para el acopio del alucinógeno.

Dentro de su prontuario criminal se le señala de ser partícipe de la desaparición forzada del señor Rocco Acocella, de nacionalidad italiana, en el año 2019, y también de llevar al desplazamiento forzado a algunas familias del municipio de San Juan de Urabá, en el mismo año.

En una segunda acción, tropas del Ejército Nacional, mediante una operación coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, lograron llegar hasta las zonas urbanas de los municipios de San Pedro de Urabá, departamento de Antioquia; Planeta Rica, Córdoba, y Palmira, Valle del Cauca, para lograr la aprehensión de alias Santiago, Gusano Máquina y Tyaho. Alias Santiago al parecer era el cabecilla de zona de la Subestructura Rubén, del GAO Clan del Golfo; se le acusa de ser el responsable de la consecución de material bélico e intendencia para integrantes de los componentes armado y criminal focalizado en estos municipios.

Alias Gusano, Máquina y Tyaho eran los encargados de adelantar acciones criminales contra la Fuerza Pública y la población civil, homicidios selectivos, desplazamiento forzado, control de las rentas criminales producto del narcotráfico, la extracción ilícita de yacimiento mineros, extorsión, tráfico local de estupefaciente y reclutamiento ilícito.

La última operación militar se desarrolló en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó y Turbo, mediante orden judicial. Allí, tropas del Gaula Militar Urabá, en un trabajo coordinado con la Policía Nacional, lograron capturar a seis presuntos integrantes de la subestructura Carlos Vásquez, del GAO Clan del Golfo. Estos sujetos al parecer se dedicaban al narcotráfico transnacional desde la región del Urabá hacia el exterior.

El Ejército Nacional y la Policía Nacional seguirán uniendo esfuerzos para neutralizar los factores de inestabilidad, y ser garantes de la protección y defensa de los habitantes de la región del Urabá antioqueño, cordobés y chocoano.