Urabá - 8 marzo, 2019

“El río de Apartadó no agoniza, se murió”

Por Noticias Urabá

La realidad del Río Apartadó. 

Ahora, en tiempo de sequía, es cuando sale a flote la alta contaminación debido a las aguas residuales que salen por los 28 vertimientos que caen directamente a su caudal, sin que la autoridad ambiental, ni Alcaldía, ni EPM tuvieran en cuenta el crimen ecológico y ambiental que esto conllevaría.

Esos años en que las familias pescaban, se bañaban o lavaban ropa en el afluente, queda solo para el recuerdo: Tuve la oportunidad cuando niño de disfrutar un camarón, sabaleta o sardina sacada de ahí, hoy nuestros niños donde faltan tantos alimentos no tienen esa oportunidad“, recordó Huberto Neira Córdoba, concejal de Apartadó.

Aguas Regionales EPM, con recursos propios y de otras instituciones, estiman eliminar la problemática que ocasiona los 28 vertimientos al río. Prometen construir 10.5 kilómetros de redes de colector y un sistema de tratamiento de aguas residuales al año 2021, aseguran que cuentan con cuatro hectáreas de tierras y el diseño.

Hernán Andrés Ramírez RíosGerente de Aguas Regionales; indicó que tiene claro el panorama: “Sabemos cómo lo vamos hacer y estamos gestionando los recursos; porque sanear una ciudad no es fácil y más con un municipio tan grande como Apartadó“.

Por su parte, Reinaldo Gutiérrez, presidente de la Junta de Acción de la vereda Salsipuedes,otras de las dificultades que tiene el Río, es que Aguas Regionales sobre explota el caudal, como se evidencia en el sector de la Bocatoma.