Urabá - 12 septiembre, 2022

El presidente Petro resalta la necesidad de subir el precio del combustible debido al déficit de $10 billones trimestrales

Por Noticias Urabá

En las últimas horas el presidente Gustavo Petro confirmó otro golpe para el bolsillo de los hogares colombianos: advirtió que el precio del galón de la gasolina debe subir para evitar que el abultado déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) siga creciendo.

Si bien el déficit venía creciendo en los últimos años, la situación del fondo de estabilización se agravó en el primer semestre de 2022 por la guerra en Ucrania: la tensión y las consecuencias geopolíticas llevaron al precio del petróleo Brent ha alcanzar niveles de incluso los US$130.

Niveles no vistos desde 2014 que obligó al gobierno colombiano a realizar mayores giros al fondo de estabilización para mantener los precios de la gasolina y la ACPM sin cambios durante el primer semestre de 2022.

¿Cuánto vale el precio de la gasolina?

En junio pasado el gobierno Duque advirtió dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022 (MFMP) que el FEPC acumulaba un déficit insostenible. Y se resaltó la necesidad de elevar los precios para aliviar el hueco fiscal. De hecho realizó un incremento de $150 en julio pasado, dejando el precio del galón la gasolina en $9.180 y el de la ACPM en $9.018.

Según Petro, el hueco del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles es $10 billones trimestrales, lo que implica que en 2022 cerraría con un huevo de $40 billones. Que es casi la mitad de todo el déficit fiscal del gobierno. Por esto, el nuevo gobierno confirma la necesidad de elevar los precios para frenar el hueco que arrastra el el FEPC.

¿Cuánto puede subir la gasolina?

Dentro del Marco Fiscal de Mediano plazo 2022 se estableció una senda de alza de precios de los combustibles que aliviaría el hueco del FEPC en los próximos dos años.

Después de agosto de 2022, el MFMP proyecta alzas de “$400 y $250 mensuales para la gasolina y ACPM, respectivamente, hasta que se cierren los diferenciales de compensación”. Sin embargo, se trata del plan del gobierno anterior que no necesariamente seguirá la administración Petro.

Por ejemplo, Petro confirmó que no subirá el precio de la ACPM con el fin de mantener bajos los costos de transporte y así evitar mayores presiones inflacionarias, sobre todo en el rubro de alimentos (que se han encarecido 25% en el último año).

Sobre el precio de la gasolina, el gobierno Petro todavía no ha confirmado si seguirá la senda de incrementos de $400 mensuales que establece el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Pero es por ahora el único referente para proyectar el impacto sobre el bolsillo de los hogares.

Propuestas para la gasolina

La inminente alza del precio de la gasolina ha generado un fuerte debate en Colombia. Lo cual ha motivado a que diferentes analistas propongan soluciones para reducir el impacto sobre los hogares colombianos.

Camilo Prieto Valderrama, profesor de la maestría de energía y sostenibilidad de la Universidad Javeriana, explica que “que cada galón de diesel que se consume en el país tiene un 10% de biodiesel, el cual es un energético de transición con menores emisiones contaminantes que el diesel. Ahora bien, si en este momento se actualizan las variables con las cuales se calcula el precio del galón del biodiesel, teniendo en cuenta, el costo de oportunidad de la disminución de los precios internacionales del aceite de palma, esto puede traducirse en una reducción de unos $300 por galón del diesel. Si lo multiplicamos por los 160 millones de galones que se consumen al mes en el país de este energético, estaríamos hablando de un ahorro superior a los $50.000 millones”.

Prieto agrega que ese ahorro no sería necesario traducirlo al consumidor final pero estos recursos sí contribuirían a reducir el déficit que actualmente atraviesa el FEPC. Adicionalmente se puede generar una reducción temporal de los peajes para el transporte de carga que utiliza este combustible.

Asimismo, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, dijo en Noticias Caracol que también se pueden revisar los impuestos de los combustibles, que pueden llegar a ser cercanos al 30% de la tarifa final para el consumidor.

De hecho, se espera que este sea uno de los puntos que traten durante el debate en el Congreso que convocó el presidente Petro para analizar soluciones para el alza de los precios de los combustibles.

Apartadó Felipe Cañizales anunció la inauguració...

Apartadó Felipe Cañizales anunció la inauguració...

Mapa de la región de Urabá

Mapa de Urabá

La región de Urabá está compuesta por 11 municipio en total y está ubicada en el departamento de Antioquia, es considerada el futu...

“tortuga carey” especie en vía de extinción fue encontrada en Capurganá

Esta tortuga posee un valor ecológico que ronda los $4.140.580 millones de pesos y es uno de los tipos de to...

Sin problemas con las tierras, Puerto Pisisí se podrá construir en Urabá

Luego de permanecer más de tres años en la incertidumbre, un fallo de una jueza de restitución de tierras de...

Incautan más de 16 toneladas de insumos sólidos en el Carmen del Darién

En el desarrollo de una operación fluvial de acción focalizada, la Armada de Colombia incautó 16.500 kilogra...