Actualidad - 13 septiembre, 2022

El presidente Petro le pidió a Nicolás Maduro ser garante de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN 

Por Noticias Urabá

En el marco de los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN que esperan ser retomados en los próximos meses, se conoció que el presidente Gustavo Petro ha pedido a Nicolás Maduro ser garante de la negociación.

Aunque la solicitud no se ha informado formalmente, se espera que en los días siguientes el mandatario colombiano envié una carta a Maduro en la que expresaría su deseo de hacer partícipe al país vecino en este proceso de paz, nombrando a Venezuela como sede de los diálogos.

Otro país que actuaría como sede es Chile. También suena España, pero aún no se han confirmado por razones de logística y diplomacia.

Cabe recordar que Maduro fue señalado en reiteradas ocasiones por el Gobierno Duque, de ser “cómplice” y de “encubrir” a filas de las estructuras armadas del ELN y las disidencias de las Farc.

Además, se ha dicho que varios de los jefes criminales se valían para escapar hacia territorio venezolano, huyendo de las autoridades colombianas.

Ahora, con el restablecimiento gradual de relaciones con Venezuela, el Gobierno Petro se ha mostrado cercano y conciliador con el régimen madurista, luego de años de discordia y distancia entre los países vecinos.

¿Cuándo iniciarán los diálogos con el ELN?

Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’, uno de los negociadores del ELN, informó que las negociaciones entre el Gobierno y el grupo guerrillero estarían próximas a iniciar, tal como se había previsto por los delegados del presidente Petro.

Según declaraciones de ‘Pablo Beltrán’, el ELN se encuentra en proceso de rehacer su delegación de diálogo, por lo que una vez finalizado este proceso podría retomarse el abandonado proceso de paz.

Desde su llegada al poder, el presidente Petro ha sido insistente en la necesidad de poner en marcha su programa de paz total, con el que busca convocar a las diferentes estructuras delictivas del país, para sentar las bases de posibles negociaciones que lleven a su desarticulación.

En Colombia, el ELN tiene injerencia en 166 municipios. Según las autoridades, es el grupo criminal con mayor número de integrantes. Se calcula que está compuesto por alrededor de unos 5.000 militantes, de los cuales 2.500 serían hombres en armas.