Urabá - 2 enero, 2023

El presidente Petro anunció el cese bilateral del fuego con ELN y el Clan del Golfo hasta el 30 de junio de 2023

Por Noticias Urabá

El presidente Gustavo Petro anunció el cese bilateral del fuego con ELN, Clan del Golfo, Segunda Marquetalia y disidencias de las Farc hasta el 30 de junio de 2023. Así lo hizo a través de su cuenta de Twitter

“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones. La paz total será una realidad”, publicó el presidente.

Petro añadió que con este cese del fuego se obliga al Estado y grupos armados a respetarlo, ya que habrá verificación nacional e internacional.

“Es mi deseo en este final de año que sea posible la paz. Este es un acto audaz. El cese bilateral de fuego obliga a las organizaciones armadas y al estado a respetarlo. Habrá un mecanismo de verificación nacional e internacional. Que la paz sea entre nosotros. Feliz nuevo año”, agregó el mandatario.

Según informó la Presidencia, para el inicio de estos pactos de cese de violencia, el Gobierno expedirá un decreto por cada una de las organizaciones, en el que se determinará la duración y las condiciones.

“Por el momento, no se contempla el cese del fuego con otras organizaciones. El Gobierno hará una revisión de resultados de los procesos en ejecución y otros ceses unilaterales, para tomar futuras decisiones, como parte del compromiso de la paz total”, informó la Presidencia en un comunicado.