Urabá - 23 diciembre, 2022

El ecoparque en el volcán de lodo de Arboletes, cerca de convertirse en realidad para locales y turistas

Por Noticias Urabá

Todo parece indicar que el sueño de tener un ecoparque en el famoso volcán de lodo de Arboletes, en el Urabá antioqueño, está cerca de convertirse en realidad para locales y turistas.

Más de tres años pasaron desde el anuncio que hizo la gobernación de Antioquia sobre la compra del predio en el que se ubica este atractivo turístico, a 1,5 kilómetros de la cabecera municipal.

Aunque en los últimos años se han realizado algunas obras de estabilización y recuperación del diapiro y sus alrededores, por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran); el volcán continúa cerrado para el público en general.

Y es que en 2020 las fuertes lluvias ocasionaron inestabilidad en la cara frontal, lo que generó que el lodo del diapiro cayera a la playa. De acuerdo con la entidad, allí intervino con obras inmediatas para mitigar el riesgo.

Las fuertes lluvias en 2020 ocasionaron que se vertiera hacia la playa el exceso de líquido presente en el volcán de lodo de Arboletes.

Esta semana la gobernación de Antioquia presentó a la comunidad los detalles de lo que será el proyecto de ecoparque. Se espera que las obras inicien el próximo mes de marzo y habrá una inversión de 2.600 millones de pesos. Su culminación se prevé para el segundo semestre de 2023.

Son más de 1.500 metros cuadrados que incluyen urbanismo, parqueaderos, senderos y paisajismo. A cargo del proyecto está la secretaría de Turismo de Antioquia y Activa, la empresa de parques y eventos de la gobernación.

“Nuestra apuesta es por la reactivación de este espacio que es un ícono del territorio arboletino. En este sentido, desarrollamos, con la comunidad, la socialización de la propuesta arquitectónica y de intervención en las diez hectáreas que tiene el Ecoparque”, explicó Juan David Blanco, secretario de Turismo de Antioquia.

La premisa que tiene la propuesta de intervención del nuevo ecoparque es la recuperación segura del volcán, según lo establecido con la normatividad, con elementos como cerramiento perimetral, ingresos y salidas controlados, punto de atención médica y salvavidas.

“Para Arboletes es de gran tranquilidad saber que después del trabajo que hemos desarrollado se logra este gran proyecto. Hoy vemos una luz al final del camino al saber que a partir del mes de julio podremos disfrutar de este gran elemento natural y turístico que enardece cada rincón de nuestro municipio», apuntó Rubén Londoño, secretario de Planeación, Vivienda y Servicios Públicos de Arboletes.

Precisamente, con la administración local se adelantan gestiones para que el volcán incluya intervenciones en la zona de playa y se aproveche todo su ecosistema completo con espacios para el disfrute de la comunidad y el turista, como lo son baños, duchas, locales comerciales, zona técnica y taquillas de acceso.

Otros de los proyectos de infraestructura turística que se están adelantando en Antioquia son el ecoparque Cerro Tusa y Farallones, Caminos Mágicos y Puertos de Montaña. Así se busca fortalecer la industria del turismo en la región.