Urabá - 21 marzo, 2023

Ejército Nacional desmantela dos laboratorios de pasta base de coca y captura a un presunto cabecilla del Clan del Golfo en Urabá

Por Noticias Urabá

En el marco del plan de campaña Ayacucho y mediante el desarrollo de operaciones militares terrestres unificadas, el Ejército Nacional, en coordinación con la Policía Nacional, logró la destrucción de dos laboratorios para el procesamiento de alcaloides y la captura de un presunto cabecilla del grupo armado organizado Clan del Golfo, en la subregión del Urabá antioqueño y chocoano

En una primera operación militar, tropas del Gaula Militar, en coordinación con la Policía Nacional, mediante un proceso de allanamiento en las veredas de Caucheras y Santa Teresa, de los municipios de Mutatá y Dabeiba, en el departamento de Antioquia, lograron la captura de alias Andrés, presunto cabecilla del componente criminal focalizado, y quien sería el coordinador de sicarios de la subestructura Carlos Vásquez de este grupo ilegal.

Durante la operación también se incautaron dos pistolas, un revólver calibre 38 mm, cerca de 100 cartuchos de diferentes calibres, material de explosivos, intendencia, comunicaciones y otro más de interés para la inteligencia militar.

En una segunda acción, esta vez en la vereda El Remigio, del municipio de Chigorodó, en el mismo departamento, se logró la ubicación de un laboratorio empleado para la producción de pasta base de coca. Así mismo, en el municipio de Unguía, en Chocó, se logró la ubicación y destrucción de otro laboratorio para la producción de alcaloides.

Un dedicado trabajo de inteligencia permitió a los uniformados encontrar estas dos estructuras artesanales, en las cuales hallaron alrededor de 95 galones de insumos líquidos y más de 70 kilogramos de insumos sólidos, al igual que maquinaria y equipos utilizados para la elaboración de la sustancia, los cuales pertenecerían a la Subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo.

Con este resultado se logra una afectación de manera contundente a la fuente principal de financiamiento para la compra de armas y la realización de acciones terroristas de esta estructura armada en más de 100 millones de pesos y, a su vez, se evita la producción de aproximadamente 300 kilogramos de clorhidrato de cocaína al mes.

El material incautado y el capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para continuar los trámites de judicialización correspondientes.

El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares de manera conjunta, coordinada e interinstitucional, con el fin de brindar seguridad a la población y, al mismo tiempo, desarticular las diferentes organizaciones criminales que convergen en esta zona del país.