El Ejército Nacional informó, en las últimas horas, que su personal capturó a varios presuntos miembros del grupo delincuencial conocido como “El clan del golfo” en la Región Caribe.
Anotó que se lograron 12 capturas y la incautación de material de guerra y comunicaciones.
Dentro de los capturados se encuentran alías “Sahagún” o “El Negro”, cabecilla de “El clan del golfo” en el municipio de Sahagún (Córdoba); y alías “Colmillo” y “El Loco”, principales cabecillas del sicariato y la extorsión del grupo delincuencial “Los Pachencas.
De otra parte, se localizó una caleta con más de 4.000 cartuchos para fusil AK47 y dos granadas de mano, en los corregimientos de Guachaca, Marquetalia, Palomino y Mingueo, de los departamentos de Córdoba, Magdalena y La Guajira.
Alías “Sahagún” o “El Negro”, de 23 años en la organización y principal cabecilla del “El clan del golfo”, fue capturado por orden judicial emitida por la Fiscalía 25 Especializada de Derechos Humanos, por los delitos de desplazamiento forzado y concierto para delinquir agravado, por los hechos ocurridos entre los años 1996 y 1997 en Las Pavas (sur de Bolívar).
Alías “Sahagún” ejercía el mando y control de la minería ilegal, narcotráfico y cobros de extorsión, en los municipios de Morales (sur de Bolívar) y Sahagún, Chinú, Ciénaga de oro y Planeta Rica (Córdoba).
Otro de los capturados es el principal cabecilla de milicias, alias “Colmillo”, de 33 años de edad, con más de 10 años en la organización, encargado de ordenar actos delictivos como cobro de extorsivos, narcotráfico, asesinato y secuestros selectivos sobre la Carretera Troncal del Caribe.
Los nueve capturados estaban dedicados a intimidar a la población de este sector, realizar cobros extorsivos, y el tráfico de estupefacientes, para fortalecer financieramente al grupo delincuencial.
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la URI de la Fiscalía General de la Nación, seccional Santa Marta. Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión.