Urabá - 8 septiembre, 2019

Descartan presencia del ELN en espacio territorial de las Farc en Vigía del Fuerte

Por Noticias Urabá

Las autoridades anunciaron que la seguridad en ese municipio de Antioquia será reforzada.

Luego de un sobrevuelo por el municipio de Vigía del Fuerte, las Fuerzas Militares confirmaron que no hay presencia del ELN, ni de otros grupos armados ilegales en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de las Farc en Vidrí, como lo había denunciado el alcalde local, Manuel Enrique Cuesta Borja.

El mandatario emitió una alerta porque tras la salida de los excombatientes de las Farc, la Fuerza Pública también abandonó la zona veredal, situación que habrían aprovechado al parecer varias organizaciones al margen de la ley para ocupar ese territorio y poniendo en riesgo a los habitantes.

Al conocer la denuncia, el comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, hizo el recorrido en helicóptero con el fin de verificar los hechos y luego se reunió con las autoridades locales para entregar un parte de tranquilidad.

Explicó que en Vidrí no encontraron actores armados, pero en esa zona está Vegáez, que es un corredor vial utilizado por organizaciones criminales para sacar las rentas ilícitas, por lo que anunció que se reforzará la seguridad en esa región.

El general Ramírez Trujillo confirmó que las Fuerzas Militares con el apoyo de la Policía, mantienen las operaciones sostenidas en las subregiones de Antioquia, donde la Defensoría Nacional del Pueblo emitió alertas tempranas por la presencia de las bandas criminales como el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’, las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.

Alerta por creciente súbita

Por otra parte, el director del Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dapard), René Bolívar, confirmó el anuncio de alerta roja para los municipios de Cáceres y Tarazá, ambos ubicados en la región del Bajo Cauca Antioqueño.

Esta medida de precaución se tomó a raíz de a una posible creciente súbita de los ríos Man y Cáceres, que podría ser generada por el incremento de las lluvias de los últimos días, que han caído sobre la cabecera de los municipios y desembocan en dichos afluentes, especialmente para los sectores rurales conocidos como La Lucha, El Comercio, Paraíso y San Nicolás, precisaron las autoridades.

rcnradio