Decretan calamidad pública en Urabá debido a las lluvias
Por Noticias UrabáDe acuerdo con el reporte oficial del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cmgrd) de Apartadó, del 6 al 8 de septiembre hubo fuertes lluvias con vendavales, que ocasionaron el desbordamiento del río Apartadó y Caño Vijagual, como consecuencia, se inundaron los corregimientos San José de Apartado y El Reposo, además de los barrios El Dorado, El Concejo, Alfonso López, La Esmeralda, La Esperanza, Primero de Mayo, San Fernando, Fundadores, Cadena, Las Playas, San Judas y Pueblo Quemao, de Apartadó.
El desbordamiento del río Apartado causó afectaciones a más de 3.000 personas y en ese municipio quedaron damnificadas 185 familias.
Por otro lado, en Chigorodó 50 familias están damnificadas por el aumento del caudal de los ríos León y Chigorodó, que inundaron las veredas Sadem Candelaria, Sadem Guacamayo, Unión Las Parcelas y Las Parcelas.
Allí se reportaron pérdidas de cultivos de plátano, maracuyá, yuca, maíz, hortalizas, entre otros. Así mismo, hay daños en la vía a la vereda El Coco, carretera que conduce hacía la comunidad indígena Guapá Alto y vía de acceso a la vereda Guapá León.
Por su parte, en Carepa las lluvias dejaron un saldo de 45 familias damnificadas, con 171 personas en la vereda Mi Lucha, además, hay dos familias en riesgo en la vereda La Primavera por socavación del terreno y en la vereda Bocas de Chigorodó ya fueron evacuados nueve adultos y cuatro menores de edad por las inundaciones. En este municipio también hay un deslizamiento en la vía Carepa – Cerro.