Urabá - 26 noviembre, 2021

Confirman solicitud por parte de EE. UU. para la extradición de «Otoniel»

Por Noticias Urabá

El presidente Iván Duque confirmó este jueves que su gobierno recibió la solicitud formal de extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, por parte de Estados Unidos, donde el líder del Clan del Golfo es requerido por delitos relacionados con el narcotráfico por dos cortes en los estados de Florida y Nueva York.

“Ya se han dado los trámites administrativos en el Ministerio de Justicia y en la Cancillería, y el día de ayer (miércoles) fue puesta esa solicitud a disposición de la Corte Suprema de Justicia”, agregó el mandatario.

El Gobierno había recibido a finales de octubre el escrito de acusación de la justicia de EE. UU. contra el narcotraficante, que era uno de los hombres más buscados en el país; sin embargo, solo hasta esta semana se activó el trámite.

De acuerdo con la Policía, sobre «Otoniel» –capturado el 23 de octubre en el Urabá antioqueño– recaen 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento. Así mismo, reporta dos circulares rojas y una azul de la Interpol, además de los pedidos de extradición de la justicia norteamericana.

Duque indicó además que, respetando la independencia de poderes, pero amparado en la colaboración entre los mismos, conversó con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Luis Antonio Hernández, para “darle total celeridad a ese trámite en la Sala Penal del alto tribunal y que se pueda proceder con la extradición del narcotraficante”.

El Presidente también confirmó la aprobación de la extradición de Antonio Moreno Tuberquia, alias “Nicolás”, segundo cabecilla del Clan del Golfo. “Esta extradición es muy importante, porque llevábamos varios años a la espera de esa decisión, y ese también es un golpe certero a la estructura del Clan del Golfo”, sostuvo el mandatario.

Alias “Nicolás” fue capturado en agosto de 2018 en el municipio de San Rafael, Oriente antioqueño. La Fiscalía le imputó los cargos de concierto para delinquir agravado, en calidad de cabecilla, terrorismo, homicidio y amenazas. Al igual que “Otoniel”, Moreno Tuberquia tenía dos pedidos de extradición de dos cortes de Estados Unidos.

“Estas dos extradiciones, la que se ha materializado y la que empieza su trámite formal en la Corte Suprema de Justicia son un golpe certero al narcotráfico y son también la demostración de que nadie está por encima de la ley”, dijo

En el caso de “Otoniel”, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, había anticipado hace unos días que “tan pronto se reciba la formalización de la solicitud de extradición de la Embajada se consolidará el expediente a través de la dirección de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia, el cual será remitido a la Corte Suprema de Justicia para la emisión del respectivo concepto”.

Si la Corte de su aval y entrega un concepto favorable, la diligencia volverá al Ministerio de Justicia, que proyectará la resolución de extradición que deberá ser firmada, posteriormente, por el presidente Iván Duque.

Tras completar dichos pasos, el Ministerio será el encargado de notificarle a «Otoniel» la decisión y esperará a que está se mantenga en firme luego de que se presente el derecho de apelación al que el detenido tiene derecho.

Interrogatorio a “Otoniel” antes de su extradición

Una semana después de la captura del narcotraficante, el fiscal General Francisco Barbosa anunció que el ente acusador había entregado al Ministerio de Justicia la información necesaria para que el proceso de extradición contra “Otoniel” avanzara.

Así mismo, reveló que la entidad adelantaría una serie de interrogatorios al jefe del Clan del Golfo con un equipo especializado de fiscales para conocer la verdad de los delitos cometidos y así garantizar el reconocimiento y reparación de las víctimas. Los interrogatorios, señaló el fiscal, deben finalizar antes de que el narcotraficante sea extraditado.

“Esto no es un tema que quedaría pendiente para nosotros con la posible extradición a Estados Unidos. Nosotros abrimos un escenario muy importante para saber qué es lo que está pasando y qué ocurre con todos los procesos que se adelantan”, explicó el fiscal General en su momento.

Estas investigaciones, según Barbosa, serían priorizadas y estarían a cargo de una fiscal que ya tuvo experiencia persiguiendo a “Otoniel” durante su carrera criminal.

Fuente: https://www.elcolombiano.com/colombia/solicitud-de-extradicion-de-otoniel-a-ee-uu-llego-a-la-corte-suprema-de-justicia-PA16076898