Urabá - 30 enero, 2017

Conectividad y desarrollo urbano en Urabá

Por Noticias Urabá

Garantizar la conectividad de la región, por medio de las autopistas de la prosperidad Mar 1 y Mar 2 y la terminación de la Transversal de Las Américas con la construcción del Túnel del Toyo, además de levantar un gran complejo habitacional e industrial, para hacer la zona más atractiva, son los proyectos a los que la Gobernación de Antioquia, en cabeza de Luis Pérez, le va a apostar en la subregión del Urabá.

Carlos Mario Montoya, director del Departamento Administrativo de Planeación, explicó que “el plan busca lograr el progreso de esta importante región del departamento potencializando todas sus riquezas y vocaciones productivas. Es por ello, que de los 12 proyectos detonantes del desarrollo contemplados para el territorio antioqueño, tres están dirigidos directamente a fomentar la prosperidad de Urabá y el desarrollo del mar de Antioquia”.

En una reunión con funcionarios del Departamento Nacional de Planeación – DNP – y con representantes de los gremios, el empresariado y las cámaras de comercio de la subregión, Montoya recordó el compromiso de la Gobernación con la construcción de las Autopistas de la Prosperidad en Antioquia, que permitirán mejorar la infraestructura vial del departamento, además de acortar distancias entre Medellín y el puerto.

También dio a conocer el programa “Nuevas Ciudades”, un proyecto ambicioso para incentivar la permanencia de los habitantes y motivar la inversión externa en la zona.

Lea también: Antioquia y Canadá buscan crear empleos en el sector minero

“Con el nuevo desarrollo habitacional e industrial, la región será más atractiva para las personas del interior y para los mismos habitantes de Urabá que se quieran quedar allí”, puntualizó el director.

El objetivo es que toda la comunidad participe en la socialización de este proyecto y aporte sus ideas y conocimientos, para lograr que esta nueva infraestructura se construya en la región con el aporte y el respaldo de sus residentes.

En las próximas semanas, anunció Montoya, el DNP aportará recursos iniciales para contratar un Master Plan, a través del cual se diseñará y se definirá el sitio de ubicación del proyecto, para proceder a adquirir los terrenos y definir la infraestructura básica que sea requerida.

Sobre Mar 1, Mar 2 y el túnel del Toyo

La Autopista al Mar 1, que costará 1,46 billones de pesos y estará lista en 2021, incluye la construcción de 41 puentes y 17 túneles, una segunda calzada entre el tramo Medellín-Santa Fe de Antioquia, la segunda fase del Túnel de Occidente Fernando Gómez, la rehabilitación del tramo Bolombolo-Santa Fe y la operación de la vía que va de Santa Fe a Cañasgordas.

La Mar 2, que costará 2,5 billones de pesos e inició obras el año pasado, incluye el mejoramiento de la calzada actual en el tramo Cañasgordas-Uramita, la construcción de la variante de Fuemia, la operación y mantenimiento de la vía actual entre los municipios de Uramita y Dabeiba, mejoras puntuales de trazado y la rehabilitación del resto del tramo Dabeiba-Mutatá, Mutatá-El Tigre y el mantenimiento y operación desde El Tigre al municipio de Necoclí.

El túnel del Toyo, el más grande de Colombia con 9,8 kilómetros, costará 1,8 billones de pesos y permitirá acortar las distancias entre los mares Caribe y Pacífico. Urabá, además, quedará a solo cuatro horas de Medellín, tres menos de lo que se demora hacer el desplazamiento hoy.

El director del Departamento Administrativo de Planeación, anunció que próximamente se efectuarán reuniones y talleres con los alcaldes de la región, la dirigencia y la comunidad de Urabá, para que todos los habitantes estén enterados de las intervenciones que se llevan a cabo en la zona.