Urabá - 1 septiembre, 2022

Con siembra de árboles y una placa, Urabá recordó a los desaparecidos

Por Noticias Urabá

En la plazoleta de la Alcaldía de Apartadó y con siembra de árboles se rindió homenaje a 20 víctimas de desapariciones forzadas, cuyos nombres fueron plasmados en una placa entregada a sus familiares, que esperan tener noticias de sus hijos, hermanos, esposos, amigos y ciudadanos de este país.

Como Margarita Gomez, cientos de víctimas abrigan la esperanza de encontrar a sus seres queridos. Ella ha esperado durante 32 años a su hermano Luis González Ricardo, desaparecido en Nueva Colonia, Turbo. “Tenía 17 años, salió a hacer un mandado, no regresó jamás y desde entonces he esperado el momento del regreso de nuestro hermano. No lo habíamos hecho visible por respeto a mi mamá, quien nunca ha querido que esto se mencione porque ella guarda la esperanza de que él regrese”, dice Margarita con la voz entrecortada.

Cerca de Margarita se encontraba Fanny Escobar, quien sostenía entre sus manos la placa que le entregaron con el nombre de Pablo Escobar Ávila, su hermano desaparecido en Arboletes en 1975. “Hoy estamos visibilizando la ausencia que hemos tenido de mi hermano Pablo, y la verdad es que lo recordamos con tristeza, pero a la vez con un poco de alegría porque tenemos la esperanza hoy con la Unidad de Búsqueda de tener respuestas, sea vivo o muerto, pero vamos a saber de él. Tenemos ese anhelo y confianza de que, aunque esté desaparecido, de nuestros corazones nunca desaparecerá y seguimos apoyando la búsqueda”, expresó Escobar.

La fuerte lluvia, en Apartadó, la noche anterior al evento, no impidió que los familiares de las víctimas, entre estos Argemira Correa Restrepo, acudieran al homenaje; ella recibió dos placas y sembró dos árboles de croto en memoria de sus hermanos, Alonso de Jesús, desaparecido en 1994 ,y Ramiro de Jesús, en 2008.

“Esta conmemoración me parece muy fortalecedora, le da a uno muchas fuerzas para poder continuar siempre con las esperanzas y las expectativas de encontrar a nuestro familiar y de seguir viviendo para poder encontrarlos”, dijo Argemira.

La conmemoración, contó con la participación y el apoyo de las entidades del Sistema de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), la Alcaldía de Apartadó, la Diócesis de Apartadó, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, el ministerio público, organizaciones cooperantes y organizaciones de víctimas.

Durante el homenaje también se realizó la entrega de una valla, por parte de Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas, territorial Urabá Darién, que quedó fijada como recuerdo de esta conmemoración en la plazoleta de la alcaldía de Apartadó, rodeada de los 20 árboles de croto con los nombres de las víctimas y la frase “Sembrando para No Olvidarlos”.