Urabá - 5 octubre, 2019

Con Manuel Márquez Urabá está en la Asamblea de Antioquia

Por Noticias Urabá

Manuel Márquez, quien fue elegido con la mayoría de votos conseguidos en el Área Metropolitana y otras partes del departamento; la región fue mezquina con él, pero así se ha sostenido dos periodos y aspira a un tercero.

Te puede interesar: Manuel Márques diputado de Antioquia gran gestor del ecoparque en el volcán del lodo en Arboletes

Antioquia elige 26 diputados, pero Urabá pocas veces ha tenido el privilegio de estar en esa instancia de poder. Ha estado Manuel Morales Banguera, Regino Cerén Pacheco, ambos fallecidos; Phidalgo Banguero, Mario Agudelo, Gerardo Vega, Manuel Morales Peña y una o dos personas de la Unión Patriótica del siglo pasado, entre los que recordamos.

Luego, la región se ha unido para alcanzar escaños en el congreso de la República, con Antioquia Liberal Avanza, el Consenso político de Apartadó, que llevó la candidatura única de Gloria Isabel Cuartas Montoya a la Alcaldía. El Proyecto Político Urabá Grande Unida y en Paz que alcanzó escaño en la Cámara de Representantes, y el Banano Maduro que fracasó por incidencias de manos funestas, para no decir otro adjetivo.

Hoy se hace necesario recuperar ese acumulado histórico construido por la clase política, el cual se ha pagado con sufrimiento, estigmatización y cárcel. Hay que reconstruir un proyecto político regional que nos lleve a los escenarios de poder.

Hoy, como en 1998 y 1999 del siglo pasado el líder Teodoro Díaz Lobo, exalcalde de Apartadó; está proponiendo que conformemos una lista con 26 hombres y mujeres de Urabá para la Asamblea de Antioquia, para inscribirla por un partido que no tenga incidencia regional o por firmas.

Una lista propia dará chance para hacer acuerdos con líderes del Bajo Cauca y el Occidente antioqueño, para lograr el umbral, la cifra repartidora y ganar varios escaños.

Hay una docena de aspirantes, además de los actuales diputados, la mayoría quieren estar en la Asamblea, más por deseos que por trayectoria o por procesos sociales sólidos.

Entre ellos los jóvenes Camilo Calle, Duvan Mozo, Manuel García, Benancio Morales, entre los que más suenan en la zona bananera, sin mencionar a Eduardo Zambrano, que aunque diga que no, le gusta la política.

Un proyecto político así concebido podría llegar a contar con los alcaldes y empresarios de la zona, en la medida en que estén representados todos los matices e intereses, y sería la cuota inicial para recomponer la organización que nos permita volver al Congreso de la República.


Pero como estamos hablando con el deseo, la realidad es que los actuales candidatos tienen compromiso con sus partidos, lo que podría hacer abortar la iniciativa, pero debemos hacer campaña para que los líderes no se entreguen al mejor postor y voten por los de aquí.

Al menos esa ha sido mi posición en los últimos 16 años y ahora no seré inferior a esa causa que tanto nos ha costado. Urabá de nuevo por encima de los partidos llegará a la Asamblea de Antioquia. No tengo dudas.