Como un avance más en su apuesta por el desarrollo del campo antioqueño, la Caja de Compensación Comfama da inicio a su programa de emprendimiento rural con la puesta en marcha del Método Base de Aceleración agro (MBA) de Interactuar, que beneficiará a 75 productores de cacao y plátano en Urabá.
Este programa de formación, que en su nivel uno cubrirá a los cacaoteros del norte de esta subregión y en su nivel dos a los plataneros del Eje Bananero, fortalecerá los conocimientos, capacidades y habilidades gerenciales de estos productores, buscando mejorar su capacidad de toma decisiones, gestión financiera y gestión técnica en los predios, de manera que puedan potenciar sus unidades productivas para convertirlas en agroempresas eficientes, sostenibles y en crecimiento constante.
A este propósito también se han sumado Casa Luker, Nutresa y Corbanacol como aliados empresariales, aportando asistencia técnica y apoyando el proceso de comercialización de estos productos.
El Método Base de Aceleración agro (MBA) de Interactuar se ha implementado en varias zonas de Antioquia, ha beneficiado a más de 1.251 agroempresarios entre 2011 y 2016, de los cuales el 81% incrementó sus ventas en un 42% en promedio. Por su parte, el 95% de estas agroempresas permanecen en el tiempo.
“Con este programa damos inicio a una serie de proyectos de emprendimiento rural que potenciarán conocimientos, capacidades y fomentarán el empleo formal. Apoyaremos alrededor de 700 familias campesinas en diferentes subregiones de Antioquia”, afirmó David Escobar, director de Comfama.
Por su parte, Fabio Andrés Montoya Isaza, director ejecutivo de Interactuar, afirmó que “es satisfactorio encontrar aliados que, como nosotros, creen en el emprendimiento y el desarrollo de habilidades en los empresarios; en este caso de los agroempresarios antioqueños, lo que permitirá generar cambios significativos en sus actividades productivas y en la calidad de vida de toda una familia, lo que contribuye al desarrollo socioeconómico del país”.