En medio del limbo jurídico en que se encuentra Belén de Bajirá por la disputa de su territorio entre los departamentos de Antioquia y Chocó, en la población colapsó el acueducto y sus habitantes se manifiestan desesperados porque no saben a qué instancia acudir para que se soluciones del grave problema.
Alfredo López, habitante de Bajirá relató que están molestos con los malos olores y la proliferación de mosquitos porque, por falta de acueducto, los baños se han desbordado y los malos olores y residuos humanos han atraído los insectos.
Indicó que la tubería del frente de su casa que estaba conectada al tubo madre del acueducto de Belén de Bajirá reventó y tuvieron que desviar las aguas negras hacia un caño vecino.
Miriam Nobles, también habitante del casco urbano de Bajirá, relató que el arreglo del alcantarillado ya estaba proyectado, pero como se presentó la disputa territorial entre Chocó y Antioquia la obra se paralizó y ahora mientras que no se dirima el litigio, seguramente no pueden hacer nada. “Por eso estamos esperando que el Consejo de Estado falle rápido, porque la única afectada es la comunidad”.
Por su parte, Yáger Avilez Pérez, secretario de Planeación de Mutatá dijo que el motivo del colapso es que el acueducto es comunitario y muy viejo. Indicó que “hay preocupación porque por decisión de la Procuraduría de este Municipio al igual que de Riosucio (Chocó) deben estar prestos a atender las necesidades de la población mientras se conoce el fallo de la alta corte.
El secretario de Planeación Indicó que Findeter había iniciado estudios para un alcantarillado nuevo, pero no se sabe qué va a pasar con esta iniciativa ante el conflicto de límites que se presenta.
“Hace pocos días colapsó una tubería de alcantarillado al frente al Centro de Salud de Mutatá, afectó una escuela y no hay recursos para repararla”, afirmó.
Por ahora la única alternativa a corto plazo es la construcción de un pozo séptico. Propuesta que será discutida el lunes en un consejo de Gobierno.
Róbinson Durango, secretario de Salud de Mutatá, agregó que el alcantarillado ya tiene más de 30 años y colapsó. En el caso del tubo que se reventó al frente del centro de salud todavía no hay epidemias porque eso ocurrió la semana pasada, pero de no tomar inmediatas medidas, no sería sorpresa que empiecen las epidemias transmitidas por insectos.
El secretario de Salud le pidió al Gobierno Nacional que intervenga porque, la definición territorial de Belén de Bajirá, no puede ser argumento para dejar sin atención al municipio.
El secretario de Gobierno de Mutátá, Richard Guevara Soto, quien reside en el corregimiento, manifestó que informarán de esta situación a la Gobernación de Antioquia para saber qué alternativa buscar y puede ser tramitar recursos con el Gobierno Nacional.
“La situación que se está presentando es caótica. Se necesita la intervención de la nación de forma urgente porque Mutatá ni Riosucio tienen recursos para intervenir esta situación”, dijo y agregó que “Bajirá en los últimos 5 años ha venido creciendo debido a que invasiones generadas por la migración de mineros y desplazamiento se han convertido en barrios que crecieron sin alcantarillados ni agua potable y ya los servicios públicos que había construido Antioquia colapsaron”.
La explicación es simple, el viejo acueducto no da abasto para atender a más de 16.000 habitantes que han llegado desde otras regiones a Belén de Bajirá.
Concluyó que a pesar del litigio, tanto la gobernación de Luis Pérez, como la Alcaldía, deberían decretar la emergencia sanitaria antes de que se empiecen a presentar epidemias y quebrantos de salud en la población.