Urabá - 17 septiembre, 2021

¿Carepa, peor administrada que una tienda de barrio?

Por Noticias Urabá

Luego de una rigurosa investigación adelantada por la Contraloría departamental de Antioquia a diversas actuaciones de la alcaldía municipal de Carepa, el ente de control encontró méritos para remitir 18 procesos a las autoridades competentes, incluyendo la Fiscalía General de la Nación.

La investigación más profunda se desprende de una denuncia que instauró el entonces personero de Carepa, abogado Arlinton Cuesta Mosquera sobre el olímpico y artesanal manejo que la alcaldía local le está dando a las finanzas públicas apartados de los protocolos y controles de ley, en lo que finalmente tipificó una serie de violaciones a normas legales que hoy han sido remitidas otras competencias.

Hechos muy graves

El siguiente texto registra la magnitud de los problemas encontrados por la Contraloría y el reflejo claro de lo que está ocurriendo en este despacho con las finanzas públicas.

“Se concluye que existen méritos para dar traslado a la Contraloría Auxiliar de Responsabilidad Fiscal con 6 hallazgos Fiscales; Fiscalía General de la Nación con 5 hallazgos penales y Procuraduría General de la Nación, con 7 hallazgos disciplinarios, para lo de su competencia y respuesta al denunciante ex personero Arlington Cuesta Mosquera, dentro de los términos contemplados para el efecto” dijo la Contraloría al concluir esta etapa de la investigación.

Otro demandante que aparece en las denuncias es el diputado, Juan Camilo Calle Ochoa, quien expresó sus reparos en las obras de Construcción del nuevo estadio de Carepa.

En febrero de este año el diputado Camilo Calle Ochoa, solicitó investigar las posibles irregularidades presentadas dentro del contrato 148 2019, suscrito entre el Municipio de Carepa y el Consorcio Carepa, cuyo objeto fue: “Obras de Construcción y mejoramiento de infraestructura y su entorno en la Unidad Deportiva”.

Comisionados

Una vez recibidas las quejas sobre las presuntas irregularidades, la Contraloría General de Antioquia comisionó a los siguientes funcionarios para adelantar la investigación que hoy concluye y que fue remitida a las partes condensada en un documento de 80 páginas:

“Mediante Auto Comisorio N° 048 con Radicado 202130000124504 de 4 de marzo de 2021, se comisiona para atender la URI 003 del Municipio de Carepa, la cual incluye las denuncias 202020000639 del 24 de febrero de 2021 interpuesta por el Diputado Juan Camilo Calle Ochoa y 202120000762 del 03 de marzo de 2021, interpuesta por el entonces personero de Carepa, a los funcionarios María Cecilia García Giraldo C.A. – Coordinadora; Miguel Ángel Lopera Palacio P.U. Ingeniero; Iván Darío Alviar Pérez P.U. Ingeniero; María Nelly Zapata Echeverry C.A. Contadora y Santiago Mesa González C.A. Comunicador; y posteriormente se comisiona como apoyo técnico a los funcionarios María Nelly Zapata Contralora auxiliar – Contadora y Roberto Jaime Zapata Jaramillo Profesional Universitario -Administrador   Público y Abogado”

Irregularidades:

La Unidad de Reacción Inmediata (URI) y de acuerdo con la denuncia, tenía la presunción de que las finanzas de la alcaldía de Carepa, las estaban manejando de manera irregular, donde los dineros de destinación específica y gastos de funcionamiento se manejan como una bolsa, además de verificar el tema de existencia de caja y bancos de la vigencia 2019, la adición y el saneamiento de los fondos (boletín) que coincidan los saldos de los bancos con sus respectivos fondos, fuera de la revisión de todo el boletín de Caja de Tesorería, con sus cuentas bancarias, tanto de la parte de fondos como de bancos.

Los hallazgos más comunes son la realización de contratos por determinado concepto y rubros, pero pagados con otros, totalmente diferentes, lo que impide el seguimiento a los mismos, por ejemplo:

La Administración Municipal de Carepa, celebró el Contrato N°143 del 27 de noviembre de 2020, por la suma de $23.830.000. con las juntas de Acción Comunal y Vivienda comunitario.

Se observa como el objeto busca aunar esfuerzos técnicos administrativos y financieros para ejecutar la iniciativa comunitaria denominada embarcadero social. Conectando a las JAC desde plataformas digitales para la participación en el municipio de Carepa.

Este contrato se programó dentro del componente del Plan de Desarrollo “Fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal “Se ejecutó, afectando presupuestalmente el rubro correspondiente al Fondo de Seguridad en pago de actividades que no corresponden al objeto de creación de este rubro.

Otros ejemplos

La Administración Municipal de Carepa, celebró el contrato de prestación de servicios N°081 del 28 de agosto de 2020, por la suma de $12.500.000. con la profesional Deivis Noriega Teherán.

Este contrato se terminó por mutuo acuerdo antes del tiempo estipulado por las partes, ejecutándose solo en un 75%

Observamos que el objeto contractual contiene:

“Prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de los procesos de calidad educativa del municipio de Carepa, en el marco de la emergencia sanitaria Covid – 19, en la vigencia 2020”.

Este egreso se realizó mediante el fondo presupuestal 206, correspondiente al Sistema General de Participaciones “Cultura”, y se cancelaron estas obligaciones contractuales con recursos correspondientes a destinación específica.

La Administración Municipal de Carepa, celebró el Contrato N°049 del 7 de julio de 2020, por la suma de $19.720.000, con el abogado Nilson Alexander Holguín Ríos. Cuyo objeto es: “Prestación de servicios profesionales como asesor jurídico del Batallón de Infantería N° 046 Voltígeros del municipio de Carepa.”. Además, se pudo observar que este contrato es para cumplir labores ajenas al municipio y en una entidad del orden nacional que cuenta con sus propios recursos y disposiciones tanto del orden administrativo como contractual.

Es de anotar que también se evidencia, el incumplimiento al Plan Financiero, Plan Operativo Anual de inversiones, Plan Anualizado de Caja, Marco Fiscal de mediano Plazo, entre otros, situación que se ve evidenciada en el manejo presupuestal y de tesorería donde se observa un manejo  sin cumplimiento de normas como traslados de la cuentas de Sistema General de Participaciones a cuenta de libre inversión situaciones que conllevan a un manejo del sistema presupuestal y de tesorería, donde se toman recursos de un fondo para otros fondos dándole uso sin conocerse el objeto,

Sin requisitos legales

Los investigadores encontraron numerosos casos en los que la alcaldía se salta los requisitos legales, otros en los que el Concejo Municipal autoriza una obra, un empréstito y este termina en otra totalmente diferente, traslados y salidas presupuestales sin los respectivos soportes, enormes inconsistencias en la llamada unidad de caja.

En síntesis, lo encontrado en este despacho por los investigadores no es más que un desorden administrativo, sin límites, un desprecio y un desconocimiento por la autoridad y por la ley, justamente por un alcalde que juró cumplir con la ley y la Constitución el día de su posesión.

Del manejo de bancos, de entrega de anticipos, pago de intereses a la deuda ni hablar, el desorden es generalizado y los hallazgos numerosos, fuera de un millonario detrimento patrimonial, como lo releva la investigación.

Ahora toca esperar el resultado de las actuaciones de la Fiscalía General de la Nación, de la Procuraduría General y de la misma Contraloría General de la Nación, quienes tienen a su cargo la conclusión de las investigaciones y la aplicación de las sanciones correspondientes, hechos que se suman a otros procesos que se encuentran desde hace meses en estos mismos despachos de control.

Fuente: https://elpregonerodeldarien.com.co/