Urabá - 29 noviembre, 2019

Capturaron al presunto asesino de escoltas de la UNP, en Chocó

Por Noticias Urabá

Una operación conjunta entre la Armada Nacional y el Ejército permitió la captura del presunto responsable del asesinato de dos escoltas de la Unidad Nacional de Protección (UNP), en el departamento de Chocó.

La operación se adelantó en el corregimiento de Vigía de Curvaradó, del municipio de El Carmen del Darién, donde las tropas detuvieron a Yonairo Antonio Peña Bautista, presunto integrante del ‘Clan del Golfo’, y quien, aparentemente, sería el autor material del crimen de Robinson Romaña Cuesta y León Jairo Rendón Ortiz, ocurrido el pasado 10 de noviembre.

El coronel Ricardo ALberto Visbal, comandante del Batallón de Infantería de Marina Número 16, sostuvo que al hombre le fue incautado una significativa cantidad de material de guerra, entre ellos, un fusil calibre 5.56 milímetros con silenciador, más de 230 cartuchos 5.56 milimetros, así como equipo de comunicaciones como computador portatil y radios satelitales. Dentro del material que portaba el sujeto se logró la incautación de un kilogramo de pasta base de coca.

El oficial añadió que el hombre ya fue judicializado y un juez decidió enviarlo a la cárcel. Ambos funcionarios de la UNP fueron retenidos, junto a dos líderes del consejo comunitario del Río Curvaradó; éstos últimos fueron liberados horas después.

En su momento, el asesor de Paz de Chocó, Modesto Serna, aseguró que por información de la misma comunidad, al parecer los secuestradores habían acusado a los dos escoltas de ser colaboradores de la Fiscalía, lo que habría motivado su retención y homicidio.

Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Protección, Pablo Elías González, había manifestado que a raíz del secuestro de Robinson Romaña Cuesta y León Jairo Rendón Ortiz se introducirán nuevos protocolos que incluyen restringir la movilidad por algunos sitios a los que no llegue la fuerza pública primero.

lafm