Actualidad - 25 enero, 2019

Capturaron 13 miembros del Clan del Golfo y los Caparrapos

Por Noticias Urabá

En desarrollo de la Campaña militar y policial Aquiles, tropas de la Séptima División del Ejército Nacional, capturaron a 13 supuestos miembros de las bandas criminales del narcotráfico Los Caparrapos y el Clan del Golfo, durante operaciones que se ejecutaron en los municipios de Tarazá, Valdivia y El Bagre, en el bajo Cauca.-

La Campaña militar y policial Aquiles es una ofensiva operacional desplegada de manera sostenida en la región del Bajo Cauca antioqueño, en forma conjunta con la Fuerza AéreaPolicía y Fiscalía,

En esas operaciones, los uniformados también se incautaron de 14 fusiles, otras siete armas de fuego de diverso calibre, siete granadas de fragmentación, más de 1200 cartuchos (munición) para fusil de diferentes calibres,equipos de comunicacionesmaterial de intendencia y documentación, como también dispositivos electrónicospara almacenamiento de información que será analizada por personal de Inteligencia Militar.

Resultados

En la vereda La Cidra, zona rural de Tarazá, mediante información de inteligencia militar y de la Red de Participación Cívica, el Comando Operativo Aquiles llegó a un sitio donde estaban reunidos miembros de la banda criminal Los Caparrapos planeando acciones delictivas contra la población civil y contra la fuerza pública.

En esa maniobra militar, capturaron de seis supuestos integrantes de ese grupo delincuencial e incautaron 10fusilesabundante munición de diferentes calibres, tres granadas de fragmentación, material de intendencia de uso privativo de las Fuerzas Militares, equipos de comunicaciones, así como documentación y dispositivos electrónicos con información de esa banda criminal.

Este grupo de los Caparrapos estaba destinado por su cabecilla, alias Kaín, para amenazar y atentar contra líderes sociales y población civil del Bajo Cauca, mediante homicidios selectivos, y la planeación de acciones terroristas contra la fuerza pública.

Otra operación

En la segunda operación capturaron a otros tres presuntos integrantes de Los Caparrapos que delinquen entre los municipios de El Bagre, Cáceres, Tarazá, Caucasia.

Los soldados recibieron información de inteligencia militar, según la cual, en el Bagre, había individuos que harían parte de la banda criminal que intimida, amenaza y atenta contra la comunidad y la fuerza pública, y procedieron a su captura a quienes les hallaron tres armas de fuegomunición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones y documentación e información.

Entre los capturados se encuentra alias Tomata, quien con 22 años de edad es un peligroso integrante de Los Caparrapos, quien al parecer sería el directo responsable del envío de mensajes de texto que circularon vía Whatsapp intimidando la población civil. En los textos amenazaban y extorsionaban a la comunidad, lo cual generó confusión y temor en esa región del Bajo Cauca antioqueño”, afirmó la Séptima División del Ejército.

También capturaron a dos hombres identificados con los alias de Condorito y Omega, que harían parte de la banda que mediante intimidación presionaban a comerciantes, ganaderos y transportadores de la zona para que pagaran altas sumas de dinero por extorsión.

Las autoridades investigan si estos hombres están implicados en el homicidio del líder social José Rafael Solano González, de 58 años de edad, cometido el pasado 4 de enero en la vereda Puerto Jobo, ubicada entre Caucasia y Zaragoza (Bajo Cauca).

Tercer procedimiento

En una operación centrada en la vereda Clavellino, zona rural de ValdiviaAntioquia, las tropas del Gaula Militar Bajo Cauca hallaron una vivienda donde criminales del Clan del Golfo se escondían de la ofensiva operacional desplegada por el Ejército Nacional en esa zona, reportó la Unidad militar.

Añadió que allí fueron sorprendidos cuatro integrantes de ese grupo armado criminal, quienes estarían involucrados en extorsiones a campesinos y comerciantes, como también en homicidios selectivos en la región.

En esta oportunidad, los soldados hallaron en poder de los capturados cuatro armas largas, una granada de fragmentaciónmunición de diferentes calibres, equipos de comunicaciones, material de intendencia yprendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Los 13 capturados y el material de guerra incautado, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para respectivo proceso de judicialización.

caracolradio