Benjamín Núñez: se conocieron graves de denuncias acerca de beneficios y privilegios que tendría en su sitio de reclusión
Por Noticias UrabáSEMANA conoció graves de denuncias acerca de beneficios y privilegios que tendría en su sitio de reclusión, en la cárcel de máxima seguridad de Picaleña, en Ibagué, el coronel en retiro de la Policía, Benjamín Núñez, señalado responsable de asesinar, a sangre fría, a tres jóvenes en el departamento de Sucre. Las denuncias incluyen fotografías de cómo el coronel se pasea por el penal con un celular.
De acuerdo con las advertencias que fueron de conocimiento de la dirección del Instituto Nacional Penitenciario – Inpec, el oficial no solo tendría beneficios como el celular, un televisor o comida tipo gourmet, sino que gozaba de celda privada, aparentemente autorizada por el director de la cárcel, por esa razón, el propio director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, ordenó su traslado.
Las víctimas de los tres jóvenes asesinados en el municipio de Chochó, en el departamento de Sucre, aseguraron que desde hace un mes hicieron las advertencias del caso para que verificar las denuncias sobre beneficios y privilegios en favor de este oficial, para ellos, responsable de los graves hechos en esa zona del país.
“Hemos hecho peticiones cuando se conoció de estas situaciones, solicitando al director del Inpec las investigaciones correspondientes, sin que hasta ahora se tenga respuesta. Se sigue conociendo que este señor tiene muchos privilegios allí, en el sitio de reclusión. Hace lo que como coronel haría en una estación de Policía o cualquier espacio de reclusión con los privilegios de alto mando”, advirtieron las víctimas.
Tras conocer las denuncias reveladas por SEMANA, el Inpec tomó una determinación en las últimas horas y que incluyó el traslado del coronel Benjamín Núñez de la cárcel de Picaleña a la cárcel de la Dorada, en Caldas. Los detalles de ese traslado se dieron a conocer por fuentes cercanas al instituto, que advirtieron cómo al mismo tiempo se abrió una investigación para determinar de qué forma el oficial en retiro tenía estos beneficios.
Los documentos y fotografías que conoció SEMANA indicaban que el coronel se ufanaba de tener influencias en el Inpec y de esta manera garantizar una cómoda permanencia en una cárcel que, se supone, es de máxima seguridad y con controles exigentes para los privados de la libertad, pero que en el caso del oficial no tenía ese propósito.
“El señor Núñez anda con el celular como si fuera en la casa, incluso cuando se va a verificar el parte de internos sale con su teléfono celular, como si nada. La guardia no puede hacer nada”, dice la denuncia en poder de SEMANA, que además advierte cómo las amenazas del coronel incluyen o recuerdan el poder de cambiar las cosas, solo con una llamada, que tranquilamente puede hacer desde su celda.
Las fotografías que fueron expuestas dejarían ver al coronel Núñez en su celda exclusiva, de acuerdo con las denuncias, mientras manipula su celular. Quienes advirtieron de los hechos irregulares y los beneficios excesivos al oficial, aseguraron que no tenía problema en ocultar el aparato telefónico, aun en presencia de los guardianes del Inpec.
“Hace unos días, el señor Núñez salió del pabellón y en palabras soeces manifiesta que va para la panadería, ya que recibe un pan especial solo por la gran amistad que tiene con el director del penal. El mismo señor Núñez manifiesta a los custodios que su suegro mueve las influencias por Bogotá, es por esto que los dragoneantes hacen lo que este señor diga”, señala la denuncia que redactaron e hicieron llegar a SEMANA.
El coronel Benjamín Núñez está a punto de firmar un acuerdo con la Fiscalía que le podría dejar una pena de 29 años de cárcel, una negociación que rechazaron de manera tajante las víctimas al asegurar que existe material probatorio suficiente para llevarlo a juicio y obtener una pena significativamente mayor.