Belén de Bajirá votará por candidatos de Chocó según Tribunal
Por Noticias Urabá«En Belén de Bajirá hemos ganado todas las batallas. Las mesas de votación ubicadas en el corregimiento las pensaban mover a Chocó, pero con argumentos fuimos a la Registraduría Nacional y reafirmó que las mesas están y se quedan en Antioquia».
La frase del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, mostraba certeza sobre la situación limítrofe entre ese departamento y Chocó por la soberanía sobre Belén de Bajirá y tres corregimientos: Blanquiceth, Nuevo Oriente y Macondo.
Dicha decisión, fue contrarrestada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, quien falló una acción de tutela a favor de Luis Enrique Mena Rentería, alcalde de Riosucio (Chocó), quien impugnó la decisión de no trasladar las mesas de votación de esos territorios y dejarlas en jurisdicción antioqueña.
Así, según el fallo, se revocó la sentencia proferida el 19 de diciembre de 2017 «y en su lugar tutelará los derechos fundamentales (a la personalidad jurídica, debido proceso y participación ciudadana) invocados en la demanda, ordenando a la Registraduría Nacional que en el término de tres días realice las actuaciones administrativas necesarias para que esos territorios participen en el proceso electoral por la circunscripción de Chocó».
Por el momento, tanto el gobernador de Antioquia como el de Chocó se han abstenido de dar declaraciones al respecto.
Quien sí se manifestó, fue Patricia Osorio, habitante de Belén de Bajirá y representante legal de Asobajirá. Para ella, la población que representa está indignada con la decisión.
«Por respetar la decisión de respetar los derechos de una persona, están pisoteando y atropellando los derechos de miles de antioqueños. Estamos contemplado entablar una acción de tutela», indicó la mujer.
De igual forma, indicó que le solicitarán al Registrador Nacional que les entregue los tarjetones para que voten por los candidatos antioqueños.
En Belén de Bajirá hay cerca de 12.000 habitantes y, antes de esta decisión, se consideraba como corregimiento de Mutatá, donde según la Registraduría Nacional, hay 43 mesas de votación para 14.143 ciudadanos habilitados.
En el caso de Blanquiceth, Nuevo Oriente y Macondo, eran considerados corregimientos de Turbo, que tiene 246 mesas de votación y 86.567 ciudadanos habilitados para sufragar.
Una vez notificado el fallo a las diferentes partes, el fallo ordena remitir el expediente a la Corte Constitucional para una eventual revisión.