Urabá - 19 febrero, 2018

Basuras en playas de Sapzurro

Por Noticias Urabá

Una petición en la plataforma Change.org dirigida a la alcaldía de Acandí, en Chocó, tiene como propósito que se genere un cambio en el aspecto de las playas de Sapzurro, ya que, según describen, es “lamentable” por estos días. En la misma situación, según cuentan, están los “sitios alrededor debido a la cantidad de basura acumulada”.

Sapzurro

#SalvemosSapzurro limpieza de las playas es el nombre de la petición hecha por Catalina Gómez, veterinaria con maestría en Medicina de la Conservación que trabaja como profesora de cátedra en la Universidad de Antioquia.

Catalina estuvo en Sapzurro en diciembre y, según ella, fue de vacaciones porque quería conocer ese lugar del país; sin embargo, durante su estadía, la sorprendió el paisaje que se encontró.

En la petición, que ya suma 30 mil firmas, cuentan que en Sapzurro se ven basuras de plástico de diferentes tipos, redes de pesca, cubiertos, zapatos y hasta sillas.

“Además de ser un material con graves consecuencias para las diferentes especies de fauna marina, debido al consumo y atrapamiento del que son víctimas, es un hecho que afecta la calidad visual de las playas y por lo tanto el turismo, además de que son materiales que tratados adecuadamente pueden ser una fuente de ingreso para los pobladores por medio del reciclaje”, describe en la carta enviada a la alcaldía de Acandí.

Según Gómez, este viernes se contactó con alguien de Change.org , quien le comunicó que la próxima semana la ayudarán a “llamar la atención sobre la petición, porque hasta ahora no he recibido respuesta de la alcaldía”.

EL COLOMBIANO contactó a la alcaldesa de Acandí, Lilia Córdoba, quien manifestó que esta semana había estado por fuera del municipio, pero que se pondría al tanto de la petición para darles una respuesta.

Córdoba explicó que durante su mandato se han realizado algunas campañas con la comunidad, y que desde octubre se están estructurando proyectos que tienen como propósito conseguir recursos que les ayuden a hacer un trabajo más fuerte en la limpieza de las playas y sus alrededores.

“En Sapzurro no disponemos de rellenos sanitarios, sino de botaderos a cielo abierto, ese es un grave problema que tenemos y por lo tanto trabajamos en campañas de sensibilización de manejo de residuos”, comentó la alcaldesa.

Según ella, las acciones que se decidan ejecutar deben ser continúas, “que duren en el tiempo”, porque de nada vale que durante su gobierno se generen cambios y en los siguientes no.

“Acandí estaba descertificado por la Superintencia de Servicios Públicos, no nos estaba llegando recursos de saneamiento básico. Logramos certificarlo y en esta vigencia empezaremos a recibirlos”. La alcaldesa explica que con esos recursos esperan mejorar el manejo de residuos que se hace allí.

Una problemática con muchas causas

Según Lilia Córdoba, las basuras con las que se encontró Catalina Gómez, y que seguro también han visto las decenas de turistas que llegan hasta allí, también son consecuencia de las corrientes marinas que traen residuos generados en otras zonas, como Capurganá, Panamá y que se botan en el río Atrato.

Por esa razón señala que los esfuerzos deben ser articulados y pide que en otros municipios como Arboletes, Necoclí y Turbo haya un buen manejo de las basuras, ya que el oleaje los arrastra de un lado a otro.

“Nosotros somos conscientes de que el turismo es uno de los renglones de la economía del municipio y no va a haber uno sostenible si no atacamos el problema que tenemos con el manejo de residuos, por eso estén seguros de que sí trabajaremos en ir cambiando esta problemática”, aseguró Córdoba.

Para Catalina, la petición ha unido a gente de distintos lugares que tienen el “mismo sentir y que habían visto un cuadro o casos similares”. Por ahora esperan que la alcaldía se comprometa a realizar “campañas periódicas de recolección de estos materiales, lo cual tendrá un impacto bastante positivo en la calidad de vida de los pobladores, los visitantes y el ecosistema, al evitar que estos desechos regresen nuevamente al mar”.