Urabá - 16 febrero, 2023

Bajo investigación la presunta muerte de “Siopas”, el subcomandante del Clan del Golfo

Por Noticias Urabá

Investigan presunta muerte de “Siopas”, el subcomandante del Clan del Golfo
Las agencias de seguridad tratan de establecer si es verdad que desapareció después de una reunión en el Chocó.

El paradero de Wilmer Antonio Giraldo Quirós, alias “Siopas”, el jefe militar y subcomandante del cartel narcotraficante Clan del Golfo, tiene inquietas a las agencias de seguridad de Colombia, que tratan de determinar si es verdad o mentira que ha muerto.

La información comenzó a rodar en el bajo mundo a principios de esta semana, cuando algunos familiares de “Siopas” contaron que él había acudido a una reunión del grupo criminal en el departamento del Chocó, y que después de eso “no volvió a aparecer por ningún lado”.

De acuerdo con esa hipótesis, Giraldo habría sido asesinado en un ajuste de cuentas interno, y su cadáver desaparecido en la selva.

Se constató que varias agencias de seguridad del país activaron a sus informantes y sistemas de comunicación, para confirmar si esta información es cierta. De momento, no existe una denuncia formal sobre la presunta desaparición ni ha sido hallado algún cadáver, por lo que todavía se presume vivo.

“Siopas”, de 42 años, es el segundo al mando del Clan del Golfo y miembro de su estado mayor. Además, funge como comandante del bloque Pacífico, que delinque en la zona del litoral, desde el Chocó hasta Nariño, incluyendo el Suroeste antioqueño.

Sus inicios en el mundo criminal fueron con la guerrilla de las Farc, en la cual militó desde 1995 hasta 2008, cuando desertó para unirse al Clan.

La organización actualmente está en conversaciones con el Gobierno Nacional para participar en el proyecto de “paz total”. Incluso, aceptó el cese bilateral del fuego propuesto por el presidente Gustavo Petro.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz postuló a varios comandantes del Clan del Golfo como voceros de paz, y le pidió a la Fiscalía que les suspendiera las órdenes de captura (petición que fue negada). En la lista aparecían el número uno del cartel, alias “Chiquito Malo”, y el número tres, “Gonzalito”, pero excluyeron a “Siopas”.

Incluso figuraban subalternos suyos, como “Byron”, “Chirimoya” y “Negro Perea”, lo que ayudó a alimentar las especulaciones sobre una supuesta división entre el estado mayor del Clan y “Siopas”.