Avalancha del río Bijagual deja más de 800 familias en Urabá en emergencia
Por Noticias UrabáUn aguacero, que se prolongó durante más de 4 horas afectó la serranía de Abibe y produjo una avalancha del río Bijagual, que inundó ocho sectores poblados en zonas rurales de los municipios de Carepa y Apartadó, en la región de Urabá.
Así lo confirmó a EL COLOMBIANO, El director de la Oficina de Gestión del Riesgo de Apartado, Carlos Montes, quien explicó que en el corregimiento El Reposo se inundaron los sectores de La Esmeralda, Jazmín, Villa Rosita, Villa Claudia y El Guajiro. Además, en la orilla de este afluente, que es jurisdicción del municipio de Carepa pero limita con Apartadó, hay unas 400 viviendas afectadas.
Advirtió que “en La Esmeralda se registra una situación muy difícil, porque que cada que el río Bijagual aumenta de nivel se mete a 80 casas situadas en ese sitio”.
Destacó que allí los habitantes ganaron una acción popular que ordena mitigar el riesgo y la reubicación de varias viviendas, por lo que la Alcaldía de Apartadó inició la construcción de jarillones, debido a que algunas familias no quieren dejar sus casas levantadas en toda la ribera de este afluente, que nace en la Serranía de Abibe.
El comandante de bomberos de Carepa, subteniente Rosney Fabra, dijo que en estos momentos están iniciando el censo, porque, solo hacia las 10 de la mañana de este domingo pudieron ingresar a los sectores afectados de la vereda La Lucha y sus barrios Casa Verde, El Bosque y Los Almendros.
Fabra agregó que en la vereda La Lucha el agua subió más de un metro y medio, por lo que sus moradores perdieron los enseres de hogar y sus cultivos.
El capitán de bomberos, René Bolívar, coordinador del Área de Manejo del Departamento Administrativo para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Dapard Antioquia, agregó que la última información que tiene de Carepa es que los socorristas que llegaron a la zona afectada y ordenaron la evacuación inicial de 40 familias.