Actualidad - 16 abril, 2022

Así es el «Tusi» una de las drogas que más se está moviendo dentro de los círculos sociales de los jóvenes

Por Noticias Urabá

Hace algunos meses, Mara Cifuentes, modelo colombiana que participó en el programa ‘La Agencia: batalla de modelos’, confesó por medio de sus historias de Instagram que desde el 2020 comenzó a consumir tusibí de manera frecuente con su expareja, por lo que fue internada.

Su situación no es ajena al alto consumo de esta droga en los círculos de jóvenes del país. Sin embargo, pocos conocen qué es exactamente lo que trae o qué efectos tiene en el cuerpo.

¿Qué es el 2-CB?

Según explica ‘Échele Cabeza’, el proyecto colombiano creado para generar y difundir información sobre Sustancias Psicoactivas (SPA), el 2CB y el tusibí son dos sustancias diferentes.

El 2CB, también conocido como nexus, hace referencia a la estructura molecular de la feniletilamina psicodélica y es una sola sustancia que produce efectos similares al LSD y el MDMA: estimulación, alucinaciones, cambios de percepción del contexto y empatía. Sus efectos pueden durar entre 4 y 8 horas.

La presentación del 2CB es en polvo blanco o en pequeñas pastillas y su consumo es principalmente por vía oral, no nasal. En cuanto a dosis, la habitual se considera entre 5 y 20 mg por vía oral mientras que una dosis alta está entre 25 y 40 mg.

El 2CB fue sintetizado por primera vez en 1974, cuando el químico estadounidense Alexander Shulgin la utilizó en el área de la psiquiatría para tratar casos de depresión y estrés.Después, con la prohibición del MDMA -éxtasis-, en Estados Unidos en 1985, se comenzó a usar de forma recreativa.

Sin embargo, lo que se comercializa comúnmente en Colombia es el tusibí, un polvo rosado, que según los análisis de las autoridades, es una mezcla de sustancias como ketamina, cafeína, MDMA, edulcorante, benzodiacepinas, entre otras. Su composición depende de la persona que la prepare, lo que la hace más riesgosa.

Según explica ‘Échele Cabeza’, el principal riesgo del tusibí está relacionado con la combinación de sustancias que pueden producir efectos antagónicos entre sí, ya que la mezcla puede incluir depresores del sistema nervioso, estimulantes, anestésicos y hasta medicamentos que pueden generar dependencia.

La dosis recomendable de tusibí no se puede estimar por ser una mezcla de sustancias desconocidas.

El tiempo en que el efecto de esta sustancia se siente en el cuerpo depende de aspectos tales como si el estómago está vacío o lleno. Teniendo eso en cuenta, la persona que lo consumesentirá después de 3 o 5 minutos un aumento de energía en el cuerpo y una percepción diferente de las cosas que lo rodean.

Otros cambios que podría notar en su cuerpo son la dilatación de las pupilas, estimulación mental, patrones visuales como pueden ser alucinaciones y cambios emocionales por el tiempo que duren los efectos, que puede variar entre 30 minutos y 4 horas, dependiendo de la dosis. Si se repiten o incrementan las dosis, aumenta la intensidad del efecto.

Además, la experiencia también puede verse afectada por la condición en la que la persona decide consumir esta droga. Por ejemplo, mezclarla con alcohol no es recomendable, pues puede alterar o incluso agrandar sentimientos de ansiedad y confusión.

Todas estas variables de tiempo dependen también de la cantidad ingerida, del peso de la persona y de reacciones propias de cada cuerpo individualmente, por lo que no son específicas ni aplicables para todos.