Urabá - 29 diciembre, 2022

Armada y Ejército logran el sometimiento a la justicia de tres presuntos integrantes del “Clan del Golfo”

Por Noticias Urabá

En el desarrollo de dos operaciones fluviales, tropas de la Armada de Colombia y del Ejército Nacional adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta “Titán” lograron el sometimiento a la justicia de tres presuntos integrantes de la subestructura “Pablo José Montalvo Cuitiva” del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”, en el departamento de Chocó.

La permanente presencia y el continuo desarrollo de operaciones de seguridad adelantadas por las unidades de Infantería de Marina sobre el río Atrato, permitieron que a la altura de la vereda “Corazón de Jesús” del municipio de Bojayá – Chocó, los sujetos alias “Juancho” y alias “Soldado” tomaran la decisión de retornar a la legalidad y reincorporarse a la vida civil.

Alias «Juancho» de 24 años, era parte del componente criminal focalizado hacía dos años, mientras que alias “Soldado” de 35 años llevaba tres años en el grupo armado ilegal.

Los dos hombres, al notar la presencia de las tropas de la Institución Naval, dieron a conocer su voluntad de someterse a la justicia e hicieron entrega de un bote de fibra de vidrio, dos celulares, 230 pares de baterías, 144 cajetillas de cigarrillos, dos linternas, un buzo alusivo al “Frente Carretera” con insignia AGC y una cintela.

Posteriormente, los Infantes de Marina del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No.16 continuaron los registros en profundidad y movimientos tácticos fluviales sobre el río Bojayá, logrando el sometimiento a la justicia del sujeto alias “Fredy” de 38 años, el cual hizo entrega de dos radios, un cargador de radio y una batería.

De inmediato, las unidades de la Armada de Colombia establecieron comunicación con el programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, con la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, para realizar las coordinaciones judiciales pertinentes e iniciar la ruta de retorno a la legalidad.

La Fuerza Pública continuará desarrollando operaciones conjuntas ofensivas que permitan la desarticulación de los grupos armados ilegales que delinquen en esta zona del país, contribuyendo a la seguridad y el desarrollo integral de toda la población.