Apartadó es la ciudad del país con mayor aglomeración urbana
Por Noticias UrabáEl Atlas de Expansión Urbana que que lanzó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló que los municipios de Apartadó, Antioquia; Buenaventura, Valle del Cauca; e Ipiales, Nariño; tienen una dinámica de crecimiento contraria a la del resto del país, pues en estos se incrementó el número de habitantes por kilómetro cuadrado.
Según el DNP, Apartadó, ubicado en el Urabá antioqueño, es el municipio con el incremento más significativo, pues pasó de 23.245 habitantes en 1990 a 34.090 en el 2015.
Esto es contrario a la tendencia nacional, ya que Colombia presentó una reducción significativa en el número de habitantes por kilómetro cuadrado –densidad poblacional—, al pasar de 18.604 habitantes por kilómetro cuadrado en 1990, a 17.100 en el año 2000 y finalmente a 16.236 en 2015.
Respecto a esta tendencia, en las grandes ciudades, Medellín obtuvo el segundo lugar —solo superada por Manizales (Caldas)—. En 1990, la capital antioqueña tenía una densidad poblacional de 23.135 habitantes por kilómetro cuadrado, pero cayó en 2015 a 18.433 habitantes por kilómetros cuadrado.
El nuevo Atlas
Estos resultados se obtuvieron gracias a la herramienta Atlas de Expansión Urbana, presentada esta semana por el DNP, la cual tiene como objetivo proveer información sobre el crecimiento de las ciudades a partir de imágenes satelitales tomadas entre 1990 y 2015, información relevante para la toma de decisiones frente a las necesidades derivadas de los continuos y acelerados procesos de urbanización que está viviendo el país.
El Atlas también concluyó que la huella urbana de las ciudades colombianas creció acorde con el aumento de la población, debido a que en los últimos 25 años la huella urbana se expandió 2,50 por ciento y la población 2,28 por ciento.
“Esta iniciativa recogió la información de 108 municipios, que hacen parte del Programa de Planes de Ordenamiento Territorial – POT Modernos liderado por el DNP, y 12 aglomeraciones, es decir cascos urbanos incluyendo sus áreas suburbanas. Sin embargo, esta muestra podrá ampliarse a petición de los municipios interesados”, explicó Luis Fernando Mejía Alzate, director del Departamento Nacional de Planeación.