Urabá - 17 octubre, 2017

¿Alianza entre exmiembros de las Farc y Clan del Golfo?

Por Noticias Urabá

Las denuncias hechas por la comunidad que habita en algunas veredas del corregimiento El Aro, municipio de Ituango, resultaron ser ciertas: en esa zona del norte de Antioquia, antes dominada por el frente 18 de las Farc, hay presencia de un nuevo grupo armado ilegal.

Según información de la Cuarta Brigada del Ejército, es el Clan del Golfo la banda criminal que tiene algunos de sus hombres en la zona y con ellos se sostuvo un combate en las últimas horas en la vereda Finlandia.

“Luego de un consejo de seguridad realizado en Ituango, obtuvimos información sobre ese grupo de personas, realizamos una operación y dimos con la ubicación de 10 de ellos, los enfrentamos y ellos huyeron, pero tras el intercambio de disparos uno quedó herido y otro se entregó por la presión de las tropas. Ambos están a disposición de las autoridades competentes”, explicó el general Jorge Romero Pinzón, comandante de la IV Brigada.

EL COLOMBIANO conoció información de Inteligencia Militar que indica que ese grupo del Clan del Golfo, con presencia en Ituango, cuenta con hombres que pertenecieron al frente 18 de las Farc. Uno de esos exguerrilleros es conocido como “Carnitas” quien, según la información obtenida por este diario, abandonó las Farc en 2015 tras la muerte de alias Román Ruiz y ahora está liderando esa facción del “clan” en Ituango, con la intención de control territorial y de los cultivos de uso ilícito que hay en la zona.

El pasado sábado, EL COLOMBIANO publicó las denuncias de la comunidad sobre la presencia de hombres armados cerca al casco urbano del corregimiento El Aro, también sobre un combate armado que se sostuvo la semana pasada entre el grupo que recién fue afectado por el Ejército y otro (aún sin identificar) que aparentemente llegó desde el municipio de Briceño, que está al otro lado del Río Cauca.

Sustitución, la estrategia

Mientras la Fuerza Pública combate las estructuras ilegales que mantienen presencia en Ituango, las autoridades civiles buscan fortalecer los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, considerado el principal motivo para que las estructuras delincuenciales sigan en la zona.

Tanto el alcalde de Ituango, Hernán Álvarez, como el secretario de gobierno de Antioquia encargado, Hugo Alberto Parra, se comprometieron con las comunidades campesinas para fortalecer programas para que la hoja de coca que se cultiva allí sea cambiada por proyectos productivos.

“Vamos a realizar convenios que permitan no hacer una erradicación forzosa y sí sustitución de cultivos de uso ilícito, para que la gente cambie la coca por cosechas de aguacate, cacao, limón, café”, explicó el secretario de Gobierno (e).