Actualidad - 7 enero, 2022

A 7.400 casos de COVID diarios llegaría Antioquia

Por Noticias Urabá

El gobernador de Antioquia confirmó que este viernes que el departamento superará los 7.000 contagios nuevos, justo previo al fin de semana en el que 13 municipios tienen programadas sus fiestas.

Antioquia sigue incrementando los casos día a día. Este jueves se reportaron más de 5.000 casos y la cifra seguirá subiendo significativamente, según confirmó Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia.

“Esto es gracias a que sin duda se están haciendo muchísimas pruebas, aquí claramente aplica que el que busca encuentra, si buscamos pacientes infectados los vamos a encontrar, vamos a estar por encima de 7.400”, manifestó Suárez Vélez.

De los 27.000 casos activos, el 96 % está en el Área Metropolitana y el oriente cercano. El mandatario insistió que se ha bajado la guardia y reafirmó que la presencia de la variante ómicron está influyendo.

Antioquia tiene 951 camas de UCI. Este viernes, la ocupación de estas es del 86.5%, 823.550 son de patologías diferentes a COVID y 142 son pacientes confirmados con COVID.

Ante ese panorama, ya está definido el plan de expansión de camas para la próxima semana. En reuniones de trabajo con las IPS y EPS se tiene previsto abrir 150 camas y se seguirán abriendo de forma gradual a medida en estas sean necesarias.

Lo que observan las autoridades de forma positiva, es que no se está necesitando tantas camas de cuidados intensivos pese a la elevada cantidad de contagiados. Según el mandatario esto es una evidencia que la gravedad de la enfermedad es menor y la eficacia de las vacuna.

Antioquia tiene actualmente al 60.7% de población con esquema completo, el 78.5 con una sola dosis y hay subregiones como el Bajo Cauca y parte de Urabá que siguen la cobertura de vacunación baja. Esta situación sigue preocupando a las autoridades por 13 festividades que se van a realizar en el departamento este fin de semana.

“Nos preocupa las fiestas que se van hacer en algunos municipios este fin de semana porque gente del Área Metropolitana con COVID van a ir, y va a llegar a COVID al municipio donde hoy el nivel de contagio es bajo”, dijo el gobernador encargado.

El mandatario también apoyó la directriz del Gobierno nacional en la que se le debe dar prioridad en las pruebas COVID a las personas con mayor riesgo, porque hay largas filas, los servicios de laboratorio no están dando abasto y se están demorando entre dos y tres días para entregar los resultados.

El mandatario descartó, por ahora, la alerta hospitalaria debido a que hay gran cantidad de pacientes que siguen a la espera de tratamientos y cirugías de cáncer y corazón.

“Si nosotros declaramos la alerta roja esos pacientes se van a quedar en fila y se van a morir, por eso no lo hemos hecho, porque pensamos que con las camas que hoy tiene Antioquia más las que se van a habilitar, Antioquia no tendría que declarar nuevamente la alerta roja hospitalaria”, explicó Suárez.

La Gobernación de Antioquia expidió una circular interna porque volvieron a bajar el aforo del edificio al menos del 20%, por lo que llaman a las empresas para que regresen al teletrabajo, pues aseguran que con los niveles de contagio que hay hoy en el departamento las incapacidades van a aumentar.