Este miércoles se firmó en la Gobernación el Acta de Entendimiento para la construcción de Puerto Antioquia en Urabá, un proyecto calificado como detonante por la Administración Departamental a cargo de Luis Pérez Gutiérrez y en el que la Gobernación de Antioquia y el Idea participarán con el 5%.
Durante el acto de firma del acta el gobernador de Antioquia agradeció al Embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, la decidida vinculación de su país con este y muchos otros grandes proyectos en nuestro territorio y en Colombia en general.
Pérez Gutiérrez dijo que aspirar a hacer grandes obras está lleno de dificultades, pero cuando se avanza la satisfacción es enorme y recordó los muchos intentos que hemos llevado a cabo para la construcción de dicho puerto.
Anotó el gobernador que desde hace unos años en Antioquia hemos tomado la mejor decisión: mirar hacia nuestro mar, que las montañas no nos dejaban ver. Y agregó que hoy, con esta firma, hemos tumbado una pared que no nos dejaba llegar al desarrollo, porque este puerto cambiará la dimensión de la economía antioqueña y colombiana y permitirá movilizar más fácil y rápido muchos productos y mercancías.
Agregó que hay que seguir luchando para que Urabá brille por su progreso, economía y actividades legales y que todos nos miren con orgullo, y para ello, terminó diciendo, hay que seguir luchando para que el mundo pase por el mar de Antioquia.
Por su parte, el ministro de Transporte, German Cardona Gutiérrez, expresó que este evento de hoy es importantísimo y así Antioquia se está uniendo al mundo.
También felicitó a todos los socios e impulsores del mismo y recordó la millonaria inversión de más de 13 billones de pesos que el gobierno nacional hace en nuevas y modernas vías para Antioquia, una de ellas la que lleva de Medellín a Urabá, que será vital para este puerto.
Pidió el ministro al gobernador que piensen en bautizar el Túnel del Toyo con el nombre del gran visionario antioqueño Gonzalo Mejía.
Esta obra tendrá una inversión de 600 millones de dólares y estará ubicada en el corregimiento de Nueva Colonia, en Turbo y se espera que mueva 6 millones de toneladas al año y que comience operaciones en el segundo semestre de 2020.
Por sus características y ubicación geográfica, Puerto Antioquia tiene la vocación de convertirse en el centro logístico de mayor importancia del país; ahorrando distancias entre varios centros nacionales de producción y un puerto en el litoral caribe, y de paso posibilitando mayores desarrollos de la industria y el comercio.
El 90% de la mano de obra durante la construcción del Puerto será de la región de Urabá, especialmente del corregimiento de Nueva Colonia, municipio de Turbo.
El cierre financiero del proyecto debe darse antes del 31 de enero de 2018, y entonces la construcción se iniciaría en marzo del próximo año, y duraría 31 meses, generando cerca de 1.800 empleos directos en su etapa de construcción y unos 1.200 durante la operación.