Una alianza para unificar criterios con respecto al futuro en materia social y económica de Urabá fue suscrita ayer en Apartadó, municipio de esa región antioqueña, por empresarios y dirigentes públicos.
El convenio, llamado Pro Urabá para el desarrollo sostenible hace parte del interés que el sector privado y público tienen en prepararse para la transformación que implicará la entrada en operación de dos puertos y las autopistas 4G en 15 años.
Según Luis Fernando Suárez, presidente de Fundaunibán, una de las entidades promotoras de la alianza, Urabá es la región con más proyección al futuro y de ese desarrollo equitativo y próspero, depende una correcta planeación.
Precisamente, en ese propósito de generar una hoja de ruta para la región, ayer se realizó en la Cámara de Comercio de Urabá, en Apartadó, el foro Hacia una Agenda de Desarrollo Sostenible, en el que expertos académicos y empresarios precisaron la dinámica que en crecimiento urbano e industrial muestra la zona.
Trabajo mancomunado
Hernando Latorre, subdirector de Planeación de Antioquia, comentó que es fundamental trabajar unidos por Urabá, de lo contrario no habrá posibilidad de generar el impacto en la gente que el desarrollo propone.
Recientemente el Senado de la República aprobó la connotación de Distrito especial portuario, industrial y turístico para Urabá, lo que la pone como la primer región de Antioquia en esa condición.
Laura Gallego, integrante del Centro de Análisis Político de la universidad Eafit, dijo que el reto ahora es pensar en la gobernanza pública que pueda tener la región, y que genere la confianza de los ciudadanos.
En la firma de la alianza Pro Urabá, que tendrá como mecanismo de trabajo reuniones periódicas, análisis de problemáticas y espacios académicos, estuvieron entidades como Fundaunibán, Augura, Sintrainagro, la Cámara de Comercio de la región, la iglesia Católica, Cordupaz y la Agencia de Renovación Territorial.