Alias Inglaterra cabecilla del Clan del Golfo estaría herido
Por Noticias UrabáHerido estaría Luis Orlando Padierna Peña, alias “Inglaterra” o “el Viejo”, el número 5 de “los Urabeños” y quien habría huido al corregimiento San Faustino (zona rural de Cúcuta), luego de un megaoperativo que demoró más de un día de combate y la intervención del Ejército, la Policía y la Fuerza Aérea.
El enfrentamiento, con al menos treinta hombres que componen el brazo armado de ‘Inglaterra’, se extendió en largas jornadas por tierra y aire desde la mañana del pasado lunes, en diferentes sectores de la vereda Los Negros. En esta zona, “los Urabeños” delinquen controlando el cobro de extorsiones a contrabandistas y comerciantes, además de dominar el tráfico de drogas en la frontera con Venezuela.
Sobre este cabecilla se conoció que se desmovilizó de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), pero su intuición delictiva lo enfiló de nuevo en las bandas criminales que se apoderan de las trochas fronterizas.
En 2016, asumió el mando del Clan del Golfo, pero a finales fue trasladado a Urabá. Según las autoridades, alias “Inglaterra”, es miembro del Estado Mayor de “los Urabeños” y cabecilla del frente Carlos Vásquez, al mando de cerca de 500 hombres.
Se conoció además que los investigadores que llevan el caso contra alias “Inglaterra” se trasladaron desde Medellín hasta Cúcuta para seguirle la pista.
Sin embargo, a comienzos de este año fue enviado a San Faustino para retomar el dominio del lugar, debido a que “los Rastrojos” se estaban extendiendo en esta zona de Cúcuta, desatándose una guerra a sangre y fuego entre bandas criminales.
La información de inteligencia del Ejército y de la Policía permitió ubicar el nido de este hombre. Razón por la cual, las autoridades no dudaron en lanzar la ofensiva que hasta el momento deja cinco miembros de esa organización muertos y otros diez capturados.
En el intercambio de disparos también perdió la vida el teniente del Ejército Estiven Torres Mosquera, quien será trasladado a Bogotá, donde se cumplirán las exequias.
No es la primera vez que un uniformado muere persiguiendo a “Inglaterra”. En agosto de 2015 murieron 17 policías que intentaban capturarlo en un cerro limítrofe de Carepa con Chigorodó, en el Urabá antioqueño. El helicóptero en el que se transportaban los uniformados cayó a tierra, por causas que nunca se esclarecieron.
A raíz de eso el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, declaró que acabar con “los Urabeños” era una cuestión de honor, en la que “Inglaterra” es un objetivo de primera línea.
Presencia militar
El general Jaime Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército, aseguró que esta operación era importante debido a que San Faustino se convirtió en un foco de la comisión de diferentes delitos.
“Tiene todos los males que afectan la región, por esto es importante ejercer soberanía en esta área”, dijo el oficial.
Vía Elcolombiano