Este 28 de agosto Turbo llega a los 177 años de su fundación, y desde aquellos días en que Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa llegaron en su expedición por el caribe y se encontraron con una tierra propicia y generosa en donde lo que primero notaron fue la turbiedad del agua lo que generó su nombre: Turbo.
Es una zona llena de riqueza y biodiversidad generadora de grandes cantidades de cangrejos y en donde ha tenido gran resultado el cultivo del banano.
El Golfo de Urabá se abrió a los ojos de los expedicionarios españoles en 1501 y comenzó un ciclo que se recuerda con tristeza porque fue época de saqueos, muertes en masa de indígenas y el escenario se enrareció y fue dejado en el abandono por muchos años hasta que, gracias a las labores de los comerciantes la región se reivindicó y el 28 de agosto de 1840 se creó a Turbo como entidad territorial legalmente reconocida.
En 1848 se jurisdicción de la Provincia de Antioquia, en 1850 pasó al Chocó y seis años más tarde pasó al Estado Soberano del Cauca y finalmente, en 1910, se reintegró al departamento de Antioquia.
Hoy en día hay en su entorno ocho municipios y dos departamentos y se prepara para tener poder portuario multipropósito para unir a Antioquia y Colombia con el mundo. Esta tierra próspera, lugar privilegiado de América ubicada frente al Golfo de Urabá está lleno de posibilidades, esperanza e historia.
Son más tres mil kilómetros de extensión que ahora tiene un futuro muy promisorio que pondrá a sus nobles y trabajadores habitantes en el camino de mejores niveles de vida
Este 28 de agosto se celebra y conmemora el momento en que Turbo comienza a existir después de siglos en que el fundador Baltasar de Casanova puso los primeros cimientos.
Las crónicas de indias, escritas por religiosos, relatan cómo comenzó la historia del avasallamiento, del dolor de quienes ya eran dueños de estas tierras y que vivían felices en su entorno hasta que llegó un demonio a caballo con ropas distintas, con armas, con perros y con la idea de que los habitantes naturales eran poco menos que demonios o animales y los asesinaron, los saquearon, les incendiaron sus lugares de habitación con tanta crueldad que todos se fueron y quedó por mucho tiempo solo el olor espeso que deja el crimen.
Entre las riquezas de Turbo, aparte de sus gentes es la bendición de la cercanía del río Atrato y la proximidad del Chocó que sobre el caribe tiene joyas como Acandí, Capurganá, Sapzurro con playas espectaculares y la vecindad de Panamá, proximidad que en los últimos tiempos deja también el problema del tráfico de personas con sus secuelas ya conocidas que afectan a la comunidad de Turbo.
Registros gráficos
El palacio municipal en el centro del municipio, se conserva como uno de los edificios más antiguos.
- Aún se conservan las calles donde el comercio ha ocupado uno de los principales renglones de la economia.
- El Caney, lugar tradicional y emblematico antiguo de Turbo, donde la gente suele tertuliar. Lugar de encuentro de turistas, negocios y donde los nativos suelen encontrarse para dirimir sobre los temas de la actualidad locales y nacionales.
- La calle de la loza, es otro sitio emblemático. Llamado así porque fue rellenado con pedazos d eloza cuando en barcos llegaban grandes cantidades de loza y cuando se quebraba, el desperdicio era depositado en este lugar que era una verdadera laguna.
- Parque Gonzalo Mejía tradicional de los primeros construidos.