La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le sale al paso a las presuntas inexactitudes que han circundado sobre la operación de los nuevos peajes en el Urabá. El inicio de las labores de estos establecimientos en la vía no se llevará a cabo este martes 15 de agosto.
Inicialmente se había generado una incongruencia desde algunos sectores, sobre que la supuesta entrada en operación de los peajes de Chaparral y Cirilo este martes 15 de agosto de 2017. Actualmente, se realizan pruebas técnicas y actividades pedagógicas que no implican el cobro de los peajes anteriormente citados. Las pruebas se realizarán en ambos sentidos de la vía.
Por lo anterior, la ANI informó sobre los compromisos establecidos para la entrada en operación de los peajes de la zona del Urabá y cuyo recaudo es necesario para financiar la ejecución del proyecto MAR 2.
En este sentido, para la entrada en operación de los peajes Chaparral y Cirilo las obras correspondientes a la rehabilitación de la calzada existente del tramo Turbo – Chigorodó deben tener como mínimo un porcentaje de avance del 90%, con lo cual a la fecha aún no se cumple, pues estas obras registran un avance cercano al 85%.
De igual manera, se establece que se deben atender las problemáticas de calidad que se presentan en este trayecto, lo cual continúa en atención por parte del Concesionario actual Vías de las Américas. Por consiguiente, se estableció una tarifa diferencial que será otorgada a los usuarios de los vehículos matriculados en la región del URABÁ de los municipios de Turbo, Necoclí, Apartadó, Carepa y Chigorodó (Categoría I será de 2.100 pesos y la Categoría II, de 3.100 pesos).
Actualmente la ANI adelanta ante el Ministerio de Transporte todos los trámites correspondientes para modificar la resolución, que autorizó la instalación y tarifas de los peajes de Cirilo, Chaparral y Ríogrande. La modificación a esta resolución es para incluir el nuevo valor acordado y modificación de cupos beneficiarios de las tres casetas de peaje.
Las obras correspondientes al proyecto Transversal de las Américas. Este proyecto cuenta con una inversión para esta zona del país por valor de 467.000 millones de pesos con el objetivo principal de desarrollar obras de construcción y rehabilitación entre los municipios de Chigorodó y Turbo, así como construcción de variantes por los diferentes pasos urbanos.
Finalmente, cuando concluyan las actividades a cargo de firma concesionaria Vías de las Américas iniciarán labores de operación y mantenimiento por los próximos 23 años a través de la firma Concesionario Autopistas Urabá S.A.S. en el marco del proyecto MAR 2, quienes adicionalmente realizarán obras de mejoramiento y construcción entre Cañas Gordas y El Tigre con inversiones cercanas a los 1,3 billones de pesos; no obstante dichas actividades se encuentran condicionadas a la puesta en servicio de las estaciones de peaje.