Cero homicidios en San José de Apartadó en los últimos tres años: Dijo el Vicepresidente Oscar Naranjo
– “Constatar que en tres años no ha habido un solo homicidio habla de que ha habido una recuperación importante para proteger la vida y la integridad de los ciudadanos de esta región”, dijo el Vicepresidente.
– El general Naranjo aseguró que la UNP le brinda medidas de protección a cerca de 240 personas en el Urabá antioqueño.
San José de Apartadó, Antioquia, 4 de agosto de 2017.* “Asegurar que no siga habiendo homicidios en San José de Apartadó y que se mantenga esta tendencia de cero homicidios durante tres años, es una prioridad del Gobierno”, aseguró el Vicepresidente del República, general Óscar Naranjo al término de una reunión de seguimiento a la seguridad en este corregimiento del municipio de Apartadó, golpeado en el pasado por el conflicto armado. Sin embargo, reconoció que la intervención del Estado en la zona debe continuar y fortalecerse, pues aún existen amenazas e intimidaciones contra sus habitantes.
El Vicepresidente explicó que luego de sostener un encuentro con las instituciones encargadas de la seguridad y la justicia, así como con líderes sociales de la región, se emitieron varias alertas tempranas que tienen como propósito la protección de las comunidades y los ciudadanos del corregimiento. Durante la reunión, el General Naranjo le pidió a la Fiscalía que investigue la procedencia de las amenazas de las que han sido sujetos varios pobladores de la zona, “particularmente de avisos, grafitis que organizaciones criminales han consignado en casas de vecinos muy humildes desde este territorio”, dijo.
“Le pedí a la Fiscalía que depure responsabilidades individuales para que no haya especulaciones en este sentido. He pedido a los organismos judiciales que sumen esfuerzos para identificar real, material y efectivamente a los responsables y que estos lleven a la justicia a dar con quienes hicieron esas amenazas”, agregó.
En su visita a San José de Apartadó el Vicepresidente hizo seguimiento a los avances en materia de protección a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en esta zona y constató que en el Urabá antioqueño cerca de 240 personas están recibiendo medidas de protección. “Estamos con el Director de la UNP haciendo verificación de distintos casos para dar garantías de que esos sistemas son efectivos, eficaces y que esa población vulnerable siga recibiendo esa protección”, señaló Naranjo.
La visita del Vicepresidente tenía como fin el seguimiento a tres ejes fundamentales sobre los cuales el Gobierno Nacional, las autoridades y los organismos de control han adquirido varios compromisos: Seguridad y justicia, inclusión social y convivencia y garantías.
Por esta razón, durante el encuentro interinstitucional que lideró el General Naranjo también se revisaron los avances en materia de restitución de tierras, atención a víctimas del conflicto y a menores de edad.