La EPS Coomeva dejará de prestar sus servicios del régimen contributivo en 45 municipios de Antioquia y otros 178 del país.
La decisión se adoptó mediante la Resolución 2149 de 2017, con la que la Superintendencia Nacional de Salud autorizó el retiro voluntario de su operación. Obedece a las dificultades que presenta esta EPS para garantizar su operación en las zonas objeto de retiro. De acuerdo con los criterios establecidos en la normatividad vigente (Decreto 780 de 2016), Coomeva EPS deberá realizar la asignación de los afiliados a las EPS receptoras por grupos familiares y entregar toda la información necesaria para garantizar la continuidad en la atención.
Hasta el 31 de agosto, Coomeva será responsable del aseguramiento de la población y a partir del 1 de septiembre, lo serán las EPS receptoras. Para el caso de Antioquia, pasarán a las EPS Medimás, Sura, Nueva Eps y Salud total, según la Superintendencia.
De acuerdo con Norman Julio Muñoz, superintendente de Salud, Coomeva viene presentando dificultades en esas zonas, por lo que se requiere iniciar un proceso de ajuste a su operación. “Que le permita concentrar sus esfuerzos en aquellas regiones donde tiene un mayor número de afiliados y donde puede efectivamente garantizar una adecuada red de prestación de servicios”, indicó Muñoz.
Transcurridos 90 días contados a partir del 1 de septiembre, los afiliados podrán ejercer su derecho a libre elección de la EPS a la cual desean pertenecer, teniendo en cuenta que ésta deberá operar en su municipio de residencia en el régimen contributivo.
En Antioquia
Abejorral, Andes, Angelopolis, Antioquia, Armenia, Ciudad Bolívar, Cisneros, Copacabana, Don Matías, El Bagre, Entrerríos, Fredonia, Girardota, Gómez Plata, Jericó, La Estrella, La Pintada, Maceo, Mutatá, Necoclí, Peñol, Pueblorrico, Puerto Berrío, Puerto Nare, Remedios, Retiro, Salgar, San Carlos, San Jerónimo, San Juan de Urabá, San Rafael, San Roque, Segovia, Sonsón, Sopetrán, Támesis, Titiribí, Urrao, Vegachi, Venecia, Yondó, Arboletes, Belmira, San Pedro de Urabá y Santa Bárbara.