El gobierno de Antioquia, la Agencia Nacional de Infraestructura y los alcaldes de Urabá llegaron a un acuerdo para la instalación de peajes en esa región del país, para apoyar la construcción de la concesión Transversal de las Américas.
El anunció de la instalación de estos peajes provocaron a comienzos de este año protestas y rechazo de diferentes agrupaciones sociales y políticas de Urabá.
El acuerdo logrado establece que el peaje de Riogrande se reubicará en inmediaciones del puente del mismo nombre, a unos 300 metros al sur de dónde actualmente se encuentra construido.
De esta manera, los peajes de Riogrande y Cirilo a cargo de la Alcaldía de Turbo serán sellados a partir de la fecha.
Dentro de la conciliación se estableció que la tarifa diferencial aplicada para los usuarios recurrentes de las vías, así como para los vehículos matriculados en la subregión de los municipios de Turbo, Necoclí, Apartadó, Carepa y Chigorodó será de 2.100 pesos para la categoría I y de 3.100 pesos para la Categoría II.
Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI manifestó que el acuerdo permitirá disminuir el impacto por el cobro de los peajes entre los habitantes de las zonas, gracias a la tarifa diferencial para los usuarios recurrentes de la vía.
El proyecto Transversal de las Américas tiene una inversión proyectada de 467 mil millones de pesos, y contempla una doble calzada entre los municipios de Chigorodó y Turbo e intervenciones de rehabilitación y mejoramiento de las vías existentes, en sectores específicos del corredor vial.
El presidente de la ANI señaló que este proyecto vial va a mejorar la competitividad del país, ya que con esta obra Urabá va a quedar a tan sólo cinco horas y eso va a hacer que esta zona tenga más acceso a los mercados internacionales.