A la par con la notificación oficial del director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Juan Antonio Nieto Escalante, a la asamblea departamental del Chocó de la entrega del nuevo mapa que cede territorios de Antioquia a ese departamento, un juez de Turbo acogió una acción de tutela y ordenó suspender la publicación de los nuevos mapas.
La decisión del Juez Mario Alberto Vargas Cadavid busca proteger los derechos fundamentales de la habitantes de los cuatro corregimientos de Urabá, Belén de Bajirá, Macondo, Nuevo Oriente y Blanquicet, que pasarían a ser parte del Chocó.
La medida cautelar se decreta tras ser admitida una acción de tutela instaurada ante el juzgado primero administrativo oral del circuito de Turbo por el docente Franklin Córdoba Villalobos del corregimiento Blanquicet, quien pidió se proteja los derechos a la salud, educación y servicios públicos domiciliarios, de los pobladores de los territorios que serían anexados al Chocó.
En su decisión el Juez reconoce que la continuidad de esos servicios de carácter administrativo se afectaría por cuanto son prestados por las autoridades públicas del departamento de Antioquia.
La decisión del juez se conoce de forma casi simultánea, con la notificación que el director del Igac hizo al presidente de la Asamblea del Chocó, Alizon Mosquera Palomeque, en la que señalaba que culminado a cabalidad el proceso de actualización de la cartografía básica y de límites departamentales de los departamentos de Chocó y Antioquia, remitía el mapa oficial de los dos departamentos.
Via CaracolRadio