Bananeros en Urabá esperan con optimismo la entrada en operación de Puerto Antioquia en 2025
Por Noticias UrabáProductores destacan avances de otras obras de infraestructura.
De este modo, el presidente de la junta directiva de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Jaime Henríquez Gallo, se refirió al avance de varios proyectos de infraestructura que van a mejorar la competitividad de la zona de Urabá
“El 23 de abril 2022, hace un año, se colocó la primera piedra de Puerto Antioquia y se dio, en esa forma, el inicio de su construcción, que avanza a buen ritmo y a paso seguro, lo que garantiza que, finalizando el 2025, el puerto estará en operación”, comentó el empresario, al señalar que la sociedad creada para desarrollar este proyecto está constituida por CMA CGM, la empresa naviera y de transporte marítimo con sede en Marsella, Francia, que opera entre 400 terminales portuarias en 150 países, con más de 600 buques en operación y es considerada la tercera más importante del mundo en su ramo.
Los socios estratégicos son los bananeros de Urabá, que han sido los promotores e impulsores de Puerto Antioquia desde el año 2002, al inicio del siglo 21, y que fueron señalados por CMA CGM como fundamentales para sacar adelante este proyecto y garantizar el éxito futuro del mismo.
Henríquez anotó que la banca multilateral, encabezada por el BID junto con otros actores nacionales e internacionales, ha reconocido la importancia de Puerto Antioquia, cuya inversión supera los US$760 millones, y consecuente con ello ha entrado a financiar cerca del 70% de este proyecto a largo plazo.
“Igualmente, las comunidades afro y ancestrales de la zona y los líderes de la región, le han otorgado su pleno apoyo a Puerto Antioquia y están en permanente contacto con los ejecutivos que gerencian las obras de ingeniería, a través de sus más caracterizados voceros, vinculados al proyecto en el área de comunicaciones y otras áreas afines de apoyo. El Puerto de Urabá está llamado a transformar positivamente la región, fortaleciendo su condición actual de gran centro logístico de importación y exportación, generando una mayor diversificación de su economía productiva, nuevos puestos de trabajo y mayores oportunidades para su gente”, resaltó el presidente de la junta de Augura.
De otro lado, el Túnel del Toyo, denominado Guillermo Gaviria Echeverri, que ya logró el cale, es decir, el encuentro de los dos frentes de obra, también entrará en operación a finales del 2025. A esta importante noticia se suma el avance de la vía Mar 2, la entrega del puente sobre el río Cauca, en Santa Fe de Antioquia y de importantes tramos entre Dabeiba y Mutatá.
“Un conjunto de obras complementarias que aumentaran la competitividad, no solo de Puerto Antioquia, sino de la Región de Urabá, en general. El Túnel Guillermo Gaviria es el eslabón que, una vez terminado, unirá las vías Mar 1 y Mar 2, convirtiéndolas en la gran autopista 4G que conectará a Medellín y el interior del país con Puerto Antioquia y el Mar Caribe, en un tiempo récord de 4 horas, cuando en el pasado esto podía tomarse hasta 12 horas”, insistió el directivo.
Finalmente, en la asamblea anual de Augura se anunció que el gremio celebra sus 60 años de vida institucional este año, entidad que a pesar de sus limitaciones y dificultades, propias de las zonas donde se opera, ha tratado, en lo posible, de llevar la vocería de sus afiliados, representados y comunidades, ante las diferentes instancias, públicas y privadas, institucionales y de Gobierno, tanto nacionales como internacionales, para tratar de encontrarle solución a todos los problemas de su cotidiano acontecer.