La Policía confirmó que tienen acorralado a ‘Gonzalito’, responsable de plan pistola
Por Noticias UrabáFuentes de la Policía Nacional le confirmaron a EL TIEMPO que desde hace tres días se adelanta una operación sostenida contra José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito, uno de los jefes del ‘clan del Golfo’, que ha venido desarrollando el ‘plan pistola’ contra los integrantes de la Fuerza Pública.
«Por fuentes humanas se ha establecido un perímetro geográfico para dar con la captura de ‘Gonzalito’ y afectar al máximo a la organización tanto en su logística, decomiso de armas, comunicaciones, como en su estructura», aseguró la fuente.
Las operaciones, que se desarrollan en el marco de la campaña militar y policial ‘Condor’, en el Urabá antioqueño y Córdoba, tienen como objetivo afectar la estructura que se hace llamar ‘Roberto Vargas Gutiérrez’, al mando de ‘Gonzalito’.
Esta estructura cuenta con cinco subestructuras: ‘Javier Yepes Cantero’, ‘Rubén Darío Ávila’, ‘Uldar Cardona Rueda’, ‘Julio César Vargas Torres’ y la ‘Jorge Iván Arboleda Garcés’, que sumarían unos 135 hombres en armas.
«‘Gonzalito’, como ‘Otoniel’, son animales de monte, saben como esconderse en el monte, como evadir a la Fuerza Pública, pero la prioridad es ubicarlo», dijo la fuente, que a la vez señaló que el jefe del ‘clan’ cuenta con personas que en la región le informan del paso de los uniformados.
Este diario pudo establecer que en zona rural de Ayapel, Córdoba, la Policía Judicial, Dijín, con información de la dirección de Inteligencia ubicó uno de los campamentos madre de ‘Gonzalito’, en el que se encontró abundante material bélico, explosivos, equipos de comunicaciones y de intendencia.
Dentro de la operación otro de los objetivos es alias Vicente o Bigotes, segundo al mando de la estructura ‘Roberto Vargas Gutiérrez’, quien tiene su zona de injerencia en Córdoba.
‘Gonzalito’, por quien se ofrecen hasta 5 mil millones de pesos por información que permita su ubicación y captura, sería aliado de Jovanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, quien libra una guerra territorial con Wilmar Antonio Girando Quiroz, alias Siopas, por quedarse con el mando del ‘clan del Golfo’.
«Pero ‘Gonzalito’, también quiere ser el jefe mayor y hoy es uno de los ferreos opositores a una desmovilización o entrega de armas», aseguró en su momento una fuente de inteligencia a EL TIEMPO.
De acuerdo con las fuentes, la operación se mantendrá por esta semana a la espera de ubicar a ‘Gonzalito, quien hizo parte de las Autodefensas y siguió su vida criminal ligada al narcotráfico.