Víctimas de “Otoniel” piden que siga contando la verdad desde la prisión en Estados Unidos
Por Noticias UrabáAntes de su extradición a Estados Unidos, las víctimas de alias “Otoniel” hicieron una petición al Gobierno colombiano: como el antiguo jefe del Clan del Golfo no pagaría por los delitos en Colombia, que al menos colaborara desde la prisión estadounidense contando la verdad y los pormenores del conflicto armado del cual hizo parte en distintos grupos armados.
A esa petición se unió en su momento la Comisión de la Verdad, que en la tarde de este jueves, en voz del magistrado Alejandro Ramelli, manifestó que solicitará a la justicia estadounidense un mecanismo para que Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, rinda versión voluntaria sobre los falsos positivos.
“En el caso de ‘Otoniel’ lo que nos comentaba era precisamente cuál era la situación de Dabeiba, quiénes eran los comandantes paramilitares, cómo funcionaban y eso concuerda con las versiones de los comparecientes”, manifestó Ramelli en un encuentro programado en la tarde de ayer en la que reemplazó al director de la Comisión, el padre Francisco de Roux.
Ramelli insistió en que es necesario contar con más información sobre lo ocurrido en el marco del conflicto, y bajo esa premisa, es fundamental todo lo que pueda aportar el exjefe del Clan del Golfo, no solo por lo sucedido en Urabá, sino también en otras regiones del país.
La solicitud a Estados Unidos va acompañada de otras peticiones como garantizar la seguridad de los magistrados y de “Otoniel”, así como la reserva de la información salga de las entrevistas.