A Nolberto Cardona miembro de la comunidad LGBTIQ+ le quitaron la vida en Chigorodó
Por Noticias UrabáEl mundo de las artes y la comunidad LGTBIQ+ de Antioquia lamentaron el asesinato del bailarín Nolberto Cardona Valencia, quien fue ultimado a tiros en la vereda El Guineo, de Chigorodó, municipio donde residía.
De acuerdo con la información que se conoce, Nolberto, de 27 años de edad, fue encontrado sin vida en una zona despoblada de la vereda. Las autoridades no han dado un parte oficial sobre los pormenores del caso.
La víctima integraba el colectivo de baile Son Candela de la localidad del Urabá antioqueño y también de la comunidad LGBTIQ+ del mismo municipio.
Al respecto, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y el programa Región Arco Iris emitieron un comunicado lamentando y condenando los hechos.
“Enviamos un abrazo solidario a sus familiares y amigos y hacemos un llamado para proteger la vida como valor supremo, respetar todas las formas de expresión y dignificar el arte y la cultura como herramientas de paz”, expresó el mensaje.
Nolberto participó con Son Candela en el Encuentro Subregional Urabá de Antioquia Vive la Música celebrado en 2021 y era parte vital de los sectores sociales LGBTIQ+ en la región.
Son Candela, por su parte, se pronunció sobre el crimen. En un sentido mensaje de adiós a su integrante, expresó que “se necesitarán muchísimas balas para silenciarnos, porque no nos vamos a callar. De la infamia, de la crudeza y crueldad de la humanidad, que con el derecho de eliminarnos nos quiere intimidar”.
También exaltó las calidades humanas de su compañero y amigo del colectivo: “Hoy te despedimos en medio del dolor y la frustración por como silenciaron tu voz, aquella que sin mediar palabra se apagó en medio del aterrador miedo que genera ser diferente y en la que quizá una mala interpretación de ti como ser humano nos lleva a llorarte y sentir que jamás debió suceder así”.
El grupo añadió que alza su voz de protesta y de llanto desesperado para que “dejen de matar a nuestros jóvenes, merecen la oportunidad del buen vivir (…), no permitiremos que la guerra que tanto nos ha mutilado los sueños, siga siendo la razón para llenar nuestro territorio de odio y desesperanza”.
Las exequias de Nolberto Cardona se llevan acabo en la mañana de este miércoles en el barrio El Bosque de Chigorodó, donde residía.